Foto de Casa Intacta Tras Incendio Forestal es de Hawái, No de Los Ángeles
18 Ene. 2025
-
La Imagen Viral Genera Confusión En Redes; La Verdad Detrás Del Escenario Devastador.
Redacción / CAMBIO 22
El 7 de enero de 2025 se desataron unos mortíferos incendios en Los Ángeles, California, que destruyeron miles de hogares y dejaron al menos 25 muertos. En ese contexto, más de 10.000 usuarios en redes sociales comparten una imagen donde se ve una casa intacta tras un incendio afirmando que fue tomada luego de la catástrofe. Sin embargo, la fotografía data de agosto de 2023 y fue captada en la ciudad hawaiana de Lahaina.
La fotografía también circula en otros idiomas como inglés, tailandés, hindi y bengalí.
El 12 de enero de 2025 se desató un incendio en varias comunidades de Los Ángeles, Estados Unidos, provocando la muerte de al menos 25 personas y más de 90.000 desplazados.
Los investigadores aún están buscando pistas sobre el causante de las llamas. Si bien los incendios forestales pueden ser provocados deliberadamente, a menudo son naturales y forman parte del ciclo vital del entorno.
La expansión urbana pone a las personas en peligro con mayor frecuencia, y el cambio climático, exacerbado por el uso incontrolado de combustibles fósiles, intensifica las condiciones que dan lugar a incendios destructivos.
Incendios forestales de Maui
Una búsqueda inversa de la imagen viral con Google Lens llevó a una foto similar publicada en un artículo del New York Post y otro de la BBC sobre un incendio en Maui, en la ciudad hawaiana de Lahaina.
En la nota del New York Post la imagen está atribuída a la AFP con la descripción: “Las imágenes virales que muestran la única casa que quedó en pie frente a la playa de Lahaina tras el incendio han hecho que mucha gente se pregunte cómo se salvó”.
El pie de la foto en los archivos de la AFP dice: “Una imagen aérea muestra una casa de techo rojo que sobrevivió a los incendios, rodeada de casas destruidas y edificios quemados hasta los cimientos en la histórica Lahaina, tras los incendios forestales en el oeste de Maui, en Lahaina, Hawái, el 10 de agosto de 2023”.
Los incendios que azotaron a Hawái en agosto de 2023 fueron los más mortíferos que han afectado a Estados Unidos en un siglo, cobrándose al menos 115 vidas.
La ciudad turística de Lahaina, de 12.000 habitantes, fue prácticamente borrada del mapa.
En un artículo de Los Angeles Times se cita a Dora Atwater Millikin, propietaria de la casa junto con su marido. En la entrevista Millikin dijo que habían renovado recientemente la casa pero no con el objetivo de protegerla contra incendios.
Los dueños sustituyeron el tejado de asfalto por otro metálico de gran espesor y retiraron el follaje que estaba pegado a la casa. Según indica el artículo, las modificaciones hicieron que la casa fuera más resistente a las llamas.
AFP ha desmentido otras afirmaciones falsas relacionadas con los incendios forestales de Los Ángeles
Fuente: AFP
AFM/ MA