• El Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria celebró de manera virtual su reunión anual, donde se evaluaron acciones y alcances que se han emprendido en la materia.

 

  • Las acciones benefician tanto a productores como a consumidores, a quienes se les ofrecen más garantías sobre los alimentos frescos que se producen y comercializan en México y en Estados Unidos, y se potencia la competitividad de los sistemas productivos y se fortalece a las cadenas de valor.

 

Redacción/CAMBIO22

Los gobiernos de México y Estados Unidos, de manera coordinada, durante el último año han fortalecido la atención a brotes de enfermedades asociados con el consumo de los alimentos frescos que se comercializan en los dos países y han optimizado los procesos de laboratorio para identificar patógenos y la Secuenciación de Genoma Completo, destacaron las agencias sanitarias de ambas naciones.

Durante de la reunión anual del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, celebrada de manera virtual, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evaluaron acciones y alcances que se han emprendido en la materia.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García, destacó que el creciente comercio de alimentos trae consigo diversos retos en materia de inocuidad, como fortalecer las regulaciones sobre los procesos productivos: cosecha, empaque y transporte.

Para ello, es necesario establecer prioridades, como contar con programas de capacitación y hacer uso de las tecnologías de la información para intercambiar datos de manera ágil y dar soluciones eficientes, por lo que continuar con el desarrollo de las actividades de cada uno de los cuatro Grupos de Trabajo de la Alianza es uno de los compromisos de este Servicio Nacional, abundó.

La directora ejecutiva de Programas Especiales de la Cofepris, Verónica Berrones Zapata, acentuó que gran parte de los objetivos que se plantearon en 2022 se han alcanzado, entre ellos la celebración de reuniones técnicas con el sector productivo y un mejor entendimiento de la regulación de cada agencia.

El comisionado asociado para la Seguridad de los Alimentos Importados de la FDA, Donald Prater, aseguró que la Alianza es una de las más importantes del gobierno estadounidense con cualquier país, ya que más de un tercio de los alimentos importados que regula la FDA provienen de México, incluyendo el 60 por ciento de los productos frescos.

Presentan avances los Grupos de Trabajo de la Alianza

Al presentar los avances del Grupo de Trabajo: Prioridades estratégicas, el director de Inocuidad Agroalimentaria y Operación Orgánica del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, indicó que se ha fortalecido la comunicación y capacitación con productores y empacadores de cebolla de Chihuahua, lo que posibilitó cumplir con el objetivo de certificar en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a una tercera parte de las unidades de producción de esa entidad.

Resaltó también que a partir de abril, el Senasica y la Cofepris comenzaron a utilizar la Herramienta de Recopilación de Información de Cebollas de Bulbo de la FDA, con el fin de fortalecer el intercambio de información entre las tres agencias para identificar con prontitud huecos de conocimiento.

A nombre del Grupo Colaboración de Laboratorios, la investigadora de la División de Microbiología del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, Christina Ferreira, informó que han avanzado en la armonización y optimización de los métodos y reactivos que utilizan los laboratorios de México y Estados Unidos para detectar patógenos como la Cyclospora cayetanensis.

Refirió que la FDA envío con éxito ADN de Cyclospora a laboratorios del Senasica y la Cofepris, con el objetivo de que los técnicos mexicanos homologuen sus métodos de detección en productos frescos.

En representación del Grupo Respuesta a Brotes, Verónica Berrones, de la Cofepris, indicó que se ha trabajado para mejorar los procedimientos en la identificación oportuna de brotes asociados con los alimentos para consumo humano que se comercializan en ambos países.

Adelantó que este grupo de trabajo concluyó el Procedimiento Operativo Estándar para Visitas Conjuntas No Anunciadas, que tiene como objetivo que las tres agencias realicen inspecciones en los establecimientos de acuerdo con sus protocolos de revisión.

A nombre del Grupo Capacitación en Inocuidad Alimentaria, la analista de Políticas Internacionales de la FDA, Colleen Mattingly, informó que en los últimos meses se realizaron seis capacitaciones dirigidas a más de 150 productores mexicanos de alimentos frescos y se han planificado 15 capacitaciones más para productores de cebolla, papaya, mango, melón y frutillas.

Tras los informes de los grupos de trabajo de la Alianza, los miembros del Comité Directivo resaltaron que los avances son significativos y pone de manifiesto el compromiso asumido por los técnicos de las tres agencias.

Los participantes manifestaron que estas acciones benefician tanto a los productores como a los consumidores, a quienes se les ofrecen más garantías sobre los alimentos frescos que se producen y comercializan en México y en Estados Unidos.

 

[email protected]
MER