Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 10 de marzo del 2025.- Con el propósito de expandir los mercados para los artesanos y productores de Quintana Roo, se ha incrementado el número de misiones comerciales desde el estado, informó Paul Carrillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE).

Una de las principales acciones ha sido la reactivación de relaciones comerciales con Belice. Aunque estos vínculos han existido históricamente, ahora se han consolidado con la firma de acuerdos para facilitar la vinculación entre ambas regiones.

Además, Quintana Roo participó en la feria LATAM en Orlando, Florida, un importante evento comercial que permitió establecer conexiones con empresas estadounidenses, incluidas algunas que abrieron la posibilidad de llevar productos del estado a Disney.

Abundó que las situaciones económicas de Belice y Quintana Roo son similares, enfrentando ambos desafíos comunes en cuanto a la vinculación de productos.

En Orlando, los representantes de Quintana Roo llevaron a cabo más de 20 reuniones de negocios, donde presentaron más de 30 productos bajo la marca Hecho en Quintana Roo, todos elaborados en el estado y con permisos de exportación.

Aunque no se cierran acuerdos de inmediato, los encuentros permiten realizar un “match” entre compradores y productores, dejando catálogos para que los productos puedan competir con otros de diferentes lugares.

 “Hubo un interés particular en productos como chocolates. Además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Florida, quien comprende la importancia de las vinculaciones comerciales. Con ella comenzaremos a trabajar para dar seguimiento a estas oportunidades”, comentó.

En cuanto a la vinculación con Disney, el titular de la SEDE explicó que también se logró establecer contacto con el pabellón de México en el Expo Center del parque.

La negociación busca que, para finales de este año o principios del próximo, chefs de Quintana Roo puedan elaborar platillos utilizando productos locales dentro del pabellón mexicano en Disney.

Agregó que esta semana se llevará a cabo una misión comercial a Japón, donde se presentarán más de 10 productos comestibles de Quintana Roo, con el objetivo de abrir nuevos mercados en Asia.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado