mayo 21, 2024 09:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 09:25

► Este sector crece 25% anual y ya genera 20 mil visitantes ► SESA reporta cuatro semanas hacía la baja en casos de dengue

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de noviembre.-Porque el turismo médico y de salud crece en 20 a 25% anualmente, por primera vez autoridades del sector Turístico y de salud a nivel municipal y estatal se unen a la iniciativa privada y academia para aprovechar el potencial que se puede generar con este segmento turístico que ya llega a los destinos en busca de una alta especialidad médica y que deja hasta seis veces derrama económica.

En la inauguración del primer Foro de Turismo Médico que se celebró en la Universidad Anahauc, y en donde participaron la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta y el titular de la Secretaria de Salud en el estado, Flavio Rosado, junto con líderes empresariales de la Coparmex y académicos,  Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico, destacó que el principal reto que ha tenido este segmento turístico, es precisamente trabajar en conjunto para potencializarlo y aprovechar todo lo que puede dejar en los destinos

El reto de ello, expreso, es saber aprovechar las ventajas que tiene Cancún como infraestructura, conectividad y flujo turístico, con alta especialidad, la oferta que ya tiene Cancún muchos de los visitantes, no ubican que hay hospitales certificados internacionalmente, hay clínicas de especialidad que abrieron específicamente para atender al mercado internacional.

Dijo que es la primera ocasión que se une al sector turístico con el de salud en la importancia que revierte el turismo médico, que de manera orgánica, sin que se tenga una promoción y organización total, ya genera en el destino la llegada de 20 mil pacientes divididos en más de 12 especialidades, como son cirugía plástica, bariátrica, cirugía general, dental, tratamientos cosméticos y demás especialidades que atraer al turismo internacional al encontrar en los destinos profesionistas altamente calificados y que permiten una atención integral del paciente.

Quintana Roo, destacó que ya tiene infraestructura hospitalaria de alta especialidad y que ha venido creciendo en los últimos diez años consolidando un segmento que esta formando parte de esa derrama económica que ingresa en la región.

Si bien refirió que el tipo de cambio que se traía del peso frente al dólar venía frenando un poco la reacción del mercado norteamericano, es un hecho que siempre y por cualquier tipo de cambio, el servicio en México es más accesible y se tiene una alta especialidad que ofrecer y que esta siendo reconocida a nivel internacional, por lo que la perspectiva de crecimiento de 20 a 25% anual que trae el sector, se sostiene para el 2024 y se estima detonará fuertemente a partir de esta unión para trabajar en conjunto.

El Dengue hacía la baja, afirma la SESA

En su discurso el Secretario de Salud, Flavio Rosado, destacó la gran inversión que se ha hecho para reforzar la salud de los quintanarroenses, trabajando en tres rubros prioritarios, como abasto de medicamentos, reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y mayor inversión.

Resaltó la ruta que está trazando la gobernadora del Estado Mara Lezama para garantizar la salud de los habitantes es la clave para tener los avances que hoy se dan.

Destacó la construcción de dos hospitales más con inversión de dos mil 500 millones de pesos entre obra y equipamiento en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, por iniciarse la obra y en donde se aplican 15 millones de pesos para reforzar el hospital ya existente. Además de atención directa en consultorios en los 11 municipios. Más la inversión privada de hospitales que se está haciendo en plena zona hotelera y en Tulum y en donde destacó que la salud, se debe trabajar entre todos los sectores, sin dejar pasar el aire.

En el control epidemiológico, destacó los 168 millones de pesos que se hicieron en inversión en maquinaria, nebulizadora, personal de vectores para que se tenga ese mayor control y en acciones de basificación.

En entrevista,  reportó que se traen 4 mil 46 casos de dengue en lo que va del año, con una clara tendencia desde hace 4 semanas hacía la baja por las acciones que se han implementado y que están sacando a Quintana Roo del puntero de incidencia a nivel nacional.

En materia de influenza informó que se trae una meta de 436 mil vacunas a aplicar de las cuáles se han aplicado el 18%, por lo que hizo un llamado a la vacunación. Así como el antígeno de covid donde se trae un potencial de 280 mil dosis, donde se lleva 4.3%.

En abasto de medicamentos destacó la inversión de más de mil 100 millones de pesos en medicamentos, del 53%b al 89% en el abasto pasando en un año.

Sobre el IMSS Bienestar, informó que ya se arrancó la primera etapa con una basificación de 510 personas y se trae una inversión de 44 millones de pesos en 60 unidades donde pasa el Tren Maya para mantenimiento y conservación, pero el IMSS Bienestar traerá mayor especilización, personal y atención.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com