• Los 10 equipos de la F1 alcanzan un valor medio histórico de 3,600 mdd tras el boom de inversiones, el tope presupuestal y la llegada de nuevos socios millonarios

 

  • Ferrari lidera con 6,500 mdd, seguida de Mercedes con 6,000 mdd, mientras McLaren y Red Bull rompen récords de ingresos y ganancias en un mercado que vive su mayor auge financiero

 

Redacción / CAMBIO 22

Cuando la semana pasada se supo que Toto Wolff, el multimillonario director del equipo Mercedes de Fórmula 1 (F1), estaba en negociaciones avanzadas para vender una participación minoritaria al también multimillonario George Kurtz, cofundador de CrowdStrike, fue la señal más clara hasta el momento de que este deporte encontró un nuevo motor financiero.

El precio del acuerdo de Wolff —aproximadamente 6,000 millones de dólares— supone un aumento del 58% con respecto a la valoración de Forbes de hace dos años y sitúa a Mercedes entre los equipos más valiosos del mundo de cualquier deporte. Las Flechas Plateadas ahora superan a ocho franquicias de la NFL, 24 de la NBA, 28 de la MLB y las 32 de la NHL, por no mencionar a todos los equipos de fútbol europeos, excepto el Real Madrid y el Manchester United.

Los equipos más valiosos de la Fórmula 1 en 2025

Y Mercedes ni siquiera ocupa el primer puesto de la Fórmula 1. Ese lugar lo ocupa Ferrari, el equipo con más historia de este deporte, cuyo valor asciende a 6,500 millones de dólares dada su posición única en la F1, de acuerdo con estimaciones de Forbes.

En toda la parrilla, los diez equipos de F1 están valorados en 1,500 millones de dólares o más, un umbral que solo cuatro organizaciones superaban hace dos años, y la valoración media se disparó hasta los 3,600 millones de dólares, un 89% más desde 2023.

Este aumento refleja la dinámica del negocio de la Fórmula 1, con unos ingresos medios estimados de 430 millones de dólares para los diez equipos el año pasado, manteniendo una trayectoria plurianual con tasas de crecimiento anual compuesto de dos dígitos. Los ingresos de Mercedes, que alcanzaron los 799 millones de dólares en 2024, la mejor cifra de la categoría, la sitúan en el décimo puesto entre los equipos deportivos del mundo durante la misma temporada.

Sin embargo, la aceleración de las valoraciones tiene más que ver con el cambio en la rentabilidad desde la implementación en 2021 de un límite de costes. Este sistema, que limita el gasto de los equipos en muchas áreas relacionadas con el diseño y la construcción de sus monoplazas a aproximadamente 170 millones de dólares esta temporada, tenía como objetivo igualar las condiciones tras una carrera armamentística que disparó los presupuestos anuales de los equipos punteros por encima de los 400 millones.

Con los grandes patrocinadores conteniendo sus peores impulsos, seis equipos obtuvieron beneficios el año pasado, indican estimaciones de Forbes, y aquellos que aún registran pérdidas están a “uno, dos o tres patrocinadores de conseguir la rentabilidad; ninguno está tan lejos”, afirma una fuente interna de la Fórmula 1. McLaren, que tuvo pérdidas por valor de 137 millones de dólares en 2018, obtuvo un beneficio operativo de 61 millones de dólares en 2024. Mercedes alcanzó los 202 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los equipos deportivos más rentables del mundo.

Como resultado, los inversores se apresuran a entrar en un deporte cuya solvencia financiera no estaba necesariamente garantizada hace tan solo cinco años. Se cree que el fabricante de bebidas energéticas Red Bull, que controla dos equipos de Fórmula 1 (Red Bull Racing y Racing Bulls), recibió —y rechazó— una oferta de 2,300 millones de dólares por su equipo filial. Mientras tanto, la inminente venta de la participación de Mercedes se valoró en aproximadamente 7.1 veces los ingresos de la temporada anterior, y otras tres transacciones recientes en la Fórmula 1 se realizaron con múltiplos igualmente elevados.

La escudería McLaren pone en pista al nuevo MCL38

En septiembre, los propietarios de McLaren Racing —el grupo que incluye al equipo McLaren de Fórmula 1, así como participaciones en otras categorías del automovilismo, como IndyCar— adquirieron las participaciones de sus accionistas minoritarios por un valor aproximado de 4,500 millones de dólares, lo que equivale a 6.4 veces los ingresos del grupo en 2024. (Forbes estima que el equipo de F1 representa por sí solo 4,400 millones de dólares de ese valor). Esta compra se produjo tras dos operaciones relacionadas con Aston Martin: la venta de una participación minoritaria el año pasado, con un valor empresarial estimado de unos 2,300 millones —7.4 veces los ingresos de la temporada anterior—, y un acuerdo en julio por unos 3,200 millones, 8.6 veces los ingresos de la temporada anterior.

Compárense estas cifras con la venta en 2023 de otra participación minoritaria de Aston Martin por unos 1,200 millones de dólares —5.3 veces los ingresos de la temporada anterior— o con la operación de aproximadamente 900 millones por una participación minoritaria en Alpine ese mismo año, con un múltiplo de 2.8. Las últimas valoraciones de Forbes para los diez equipos de Fórmula 1 rondan las 8 veces la media de ingresos del último año, frente a las 2.3 veces de 2019 y las 4.9 veces de 2023.

“Es un aumento enorme en las valoraciones, pero así son las cosas”, comenta un inversor de la F1. “Llega un punto en que hay que aceptar la realidad”.

Aun así, ese múltiplo sigue estando por debajo de la media de la NFL (10.7x) y la NBA (12.9x), y hay motivos para ser escépticos. Para empezar, los propietarios de los equipos de Fórmula 1 no controlan la categoría ni su propiedad intelectual: Liberty Media Corporation es propietaria de la F1 desde 2017. La mayoría en el sector también reconoce que, si bien la categoría está preparada para un crecimiento continuo, este no será tan rápido como en los últimos años, lo que lleva a algunos inversores a preguntarse si los equipos están sobrevalorados actualmente. Ciertamente, los equipos con menor solvencia económica aún no justifican sus elevadas valoraciones con sus operaciones comerciales y podrían tardar años en ser rentables, especialmente con el límite de costes que aumentará a 215 millones de dólares la próxima temporada.

Además, está la cuestión del inventario. El calendario de la Fórmula 1 incluye 24 Grandes Premios, muchos menos eventos para ofrecer a las cadenas de televisión que los 272 partidos de temporada regular de la NFL o los 1,230 de la NBA, y menos oportunidades para vender entradas premium. Además, el espacio en el chasis de un coche para los logotipos de los patrocinadores es limitado. De hecho, según la normativa técnica del próximo año, los monoplazas de F1 serán más pequeños.

Aston Martin vende participación en su equipo de F1 – Total Motor

Por si fuera poco, incluso con Apple TV+ convirtiéndose en la plataforma estadounidense para todas las carreras de Fórmula 1 en un acuerdo de cinco años valorado en unos 140 millones de dólares anuales (que sustituye al acuerdo de ESPN de aproximadamente 85 millones de dólares al año), la serie aún no logra conquistar el mercado mediático más lucrativo del mundo. Un promedio de 1.4 millones de espectadores estadounidenses sintonizaron las carreras este año hasta septiembre, aproximadamente la mitad de la audiencia promedio de la NASCAR.

Sin embargo, fuentes internas de la Fórmula 1 creen que la valoración mínima es elevada, dado que Cadillac pagará más de 1,000 millones (entre los costos iniciales y una cuota antidilución de 450 millones) para unirse a la serie como su undécimo equipo la próxima temporada. Algunos se muestran cautelosamente optimistas de que un equipo con una marca estadounidense pueda ayudar a consolidar la base de aficionados en Estados Unidos, que ya creció gracias a la docuserie de Netflix “Drive to Survive” y la exitosa película “F1” de 2025, protagonizada por Brad Pitt.

Además, existen otros países en todo el mundo que podrían impulsar el negocio, no solo con acuerdos de derechos de transmisión, sino también con su disposición a pagar tarifas más altas por un lugar en el calendario de carreras. (Por ejemplo, se informa que Jeddah ha comprometido 55 millones de dólares al año para albergar el Gran Premio de Arabia Saudita, lo que se cree que es más del doble de lo que desembolsan algunas carreras europeas).

Sin embargo, la mayor ventaja de la categoría podría ser su escasez, con solo 11 equipos en la parrilla tras la expansión con Cadillac y una larga lista de inversores que aún esperan entrar. “Creo que es un error intentar aplicar análisis financieros muy complejos a esto”, afirma un inversor de la F1. “Con la dinámica del mercado así, todo es posible”.

Y, por supuesto, están las cifras de beneficios de Mercedes, McLaren y los demás equipos punteros.

“En la F1, antes se tenía un activo similar al de ciertos equipos de béisbol: perdían muchísimo dinero cada año”, comenta otra fuente interna de la categoría. “Ahora tienes un activo que, si tuviera que comparar los equipos promedio de la MLB, la NBA, la NHL y la NFL, el más cercano sería la NFL. Así que ahora tienes un activo (en los equipos de Fórmula 1 de primer nivel) que es estructuralmente rentable. Es increíble.”

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM