Forman Comités Escolares para Promover Valores y Combatir la Corrupción
2 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 02 de Mayo del 2025.- La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo ha conformado 20 comités escolares en primarias públicas como parte del programa *Guardianes de la Honestidad*, cuyo propósito es formar a niños con valores sólidos y capacitarlos para identificar actos de corrupción desde temprana edad.
Reyna Valdivia Arceo Rosado, titular de la dependencia, informó que alrededor de 400 estudiantes forman parte de estos comités, y además de recibir capacitación, participan activamente en actividades orientadas a promover valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.
“Estamos trabajando directamente con niños de primaria. Ya tenemos presencia en 20 escuelas con este programa que busca sembrar desde la infancia una cultura de cero tolerancia a la corrupción”, señaló la funcionaria.
En cada salón, explicó, hay al menos cinco estudiantes designados como “guardianes”, quienes no solo vigilan que se mantenga un ambiente escolar limpio y libre de acoso, sino que también fomentan la ayuda mutua y el comportamiento ético entre sus compañeros. Como parte del programa, los niños utilizan herramientas didácticas como memoramas con valores y cartillas que explican qué es la corrupción, por qué no debe tolerarse y cómo actuar frente a ella.
“Lo más importante es que comprendan que los valores son la base para transformar positivamente a nuestro país”, añadió Arceo Rosado. La iniciativa también ha logrado sumar a docentes y directivos escolares, quienes colaboran activamente en las actividades para reforzar la enseñanza de principios éticos. Sin embargo, debido al reciente paro de labores del sector educativo en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE, las acciones del programa se suspendieron temporalmente.
La titular de la Secretaría anunció que las actividades se reanudarán la próxima semana en más escuelas. Por último, señaló que existe la posibilidad de extender este programa a otros niveles educativos, como secundaria, media superior y superior. No obstante, por el momento el enfoque estará centrado en consolidarlo en el nivel primaria.
LRE




















