Formaliza Gobierno Federal Expropiación de Tierras para el Tren Maya a 6 Ejidos de Yucatán y Quintana Roo
30 Oct. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de octubre.- Un total de 93.63 hectáreas de cuatro ejidos de Yucatán y dos de Quintana Roo quedaron formalmente expropiados por el gobierno federal de México, tras ser ocupados para las obras del Tren Maya, a cambio de 15 millones 805 mil 687 pesos.
Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados los 7 decretos para expropiar dicha superficie para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Tren Maya y sus obras complementarias.
En Yucatán, los terrenos afectados suman 61.31 hectáreas que corresponden a los ejidos Santa Cruz, en el municipio de Chemax; en Sudzal, en el municipio del mismo nombre; X-Holop, municipio de Tinum; y Libre Unión, del municipio de Yaxcabá, por las que se pagarán en total 9 millones 299 mil 240 pesos en indemnizaciones.
En Quintana Roo, las hectáreas afectadas en conjunto son 32.32 hectáreas y están ubicadas en el ejido Palmar en Othón P. Blanco; y Santo Domingo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, por las que el pago total será de 6 millones 506 mil 447 pesos.
Fonatur Tren Maya se encargará de pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
JFCB