Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 06 de julio.- Indemnizar y cancelar la venta que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Tajamar Cancún, le costaría más de tres mil millones de pesos en este momento, señaló Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, quien señaló que por el contrario, si el proyecto se desarrolla estaría generando una inversión inmediata de más de 10 mil 500 millones de pesos más la generación de empleo, pago de impuestos y demás, por lo que advirtió que no se quitará el dedo del renglón hasta que se resuelva esta situación.

Días antes, el líder empresarial ya había anticipado que estaban trabajando con todo para solicitar al presidente de la República su intervención en el caso Tajamar Cancún, donde se tiene frenado el desarrollo por un grupo de ambientalistas radicales y un Juez que mantiene cerrado el desarrollo.

En números claros, el líder empresarial señaló que Tajamar Cancún es un proyecto de 74 hectáreas que estaban contempladas dentro del Plan de Desarrollo Urbano para ser el centro urbano de Cancún.

Son 74 hectáreas contra las 520 millones de hectáreas que existen en Quintana Roo en protección.

Hay, dijo, 25 proyectos inmobiliarios de desarrollo que están detenidos en el polígono donde el mismo Fonatur vendió e invirtió de 2005 a 2009 más de 600 millones de pesos y vendió en más de dos mil 400 millones de pesos a 25 empresas que apostaron su inversión en la zona.

Actualmente, refirió que todo esta detenido por un Juez y una demanda que interpuso un grupo ecologista radical y que no ha permitido el desarrollo.

“Indemnizar y cancelar costaría más de 3 mil millones de pesos al Fonatur y por el contrario si se desatora el desarrollo generaría más de 5 mil empleos directos, más de 10 mil empleos directos e indirectos, inversiones en construcciones por más de 10 mil 500 millones de pesos. Una derrama económica que se puede generar cuando se vendan esas unidades en más 31 mil 500 millones de pesos, además generaría impuestos municipales, estatales, por más de 12 mil 600 millones de pesos”, expresó.

En este ombligo de la ciudad que quieren mantenerlo los ecologistas radicales, ya se tenia un plan de desarrollo urbano y estaba contemplado para ser el centro de Cancún y no como un área natural protegida en una zona que ya estaba urbanizada.

Este punto, dijo, es de conocimiento de la gobernadora electa y es un tema que la AMPI seguirá insistiendo hasta que se desatore el proyecto.

“Esperamos que el presidente ponga atención al centro urbano de Cancún y que de una revisión al caso que esta sostenido con los recovecos que existen en la ley”, dijo.

Sobre el contacto del mismo Fonatur con los propietarios del proyecto, detalló que no se ha avanzado pero si comentó que esta instancia ha querido ofrecer terrenos en otros lugares a los compradores, pero ninguno de ellos ha aceptado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram