► Espera obtener al menos 830.8 millones de pesos que serán asignados a Quintana Roo ► Esta es la primera vez que se abre el esquema de venta y colocación bajo licitación pública al mejor postor

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de noviembre.-El Fonatur abrió hoy su primer subasta de 33 lotes que tiene en Vista Hermosa Cancún y en la Marina de Cozumel donde pretende obtener al menos 830.8 millones de pesos que serán asignados en acciones sociales directas para Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Luis Alberto Bautista Cano, gerente de nuevos proyectos e inventario, informó que de estos 33 lotes, 13 corresponden a Cancún ubicados en Lomas de Vista Hermosa, que tienen valores iniciales desde los 15 y hasta los 41 millones de pesos, dependiendo de los metros cuadrados. El valor por metro cuadrado se fijó en esta zona en los 10 mil pesos.

La subasta que se abrió hoy y mañana, pretende obtener en el caso de Cancún, un mínimo de 594 millones de pesos, pero la cifra sería más alta dependiendo de las ofertas que se ingresen.

En Cozumel, se ofertan 20 lotes  en Puerto Bello, marina de Cozumel, donde se obtendría un mínimo de 236.8 millones de pesos.

El precio de salida es el inicio de la oerta que el Fonatur determinó pero sería mediante la puja que el interesado propone con la cuál podrá competir para ganar el inmueble.

El funcionario quien estuvo acompañado del delegado regional del Fonatur en Cancún José Manuel Leyva y de Fabián Martínez Jimenez, analista especializado en la gerencia de nuevos proyectos, indicó que esta es la primera vez que el Fonatur inicia una licitación bajo este esquema de colocación donde se abre la convocatoria en una licitación pública en la que se establece el precio de salida de venta de los lotes, la forma de pago y las bases de participación.

De parte del Fonatur se estará dando acompañamiento a los interesados en un pre registro donde se podrá revisar documentación para que el postulante de compra pueda adjudicarse el lote que sea de su interés si resulta la mayor oferta en precio.

Será hoy y mañana cuando se reciban las solicitudes y de acuerdo a la oferta que se realice, el Fonatur detendrá el 5% como garantía de cumplimiento del contrato de compraventa, para después ser parte del pago total en caso de resultar adjudicado el bien inmueble.

En esta apertura de venta que inició, los funcionarios aseguraron que cada uno de estos lotes tiene especificado su uso de suelo, sus permisos de desarrollo y todo lo correspondiente para su desarrollo, y se venden bajo el término de “ad corpus” que representa que el predio se vende en las condiciones en las que se encuentre.

Los predios que no salgan en esta primer licitación, estarían incluyéndose en un segundo paquete que se estima saldría antes de que termine el año, de otros lotes que por ahora siguen en el proceso jurídico para su liberación.

Estos predios, también se aclaró, no corresponden ni están dentro del terreno que pasará a formar parte de las áreas naturales protegidas que se estarán donando.

En la conferencia, los funcionarios aseguraron que este proceso otorga toda la certeza jurídica en la inversión, y aunque no dieron mayores detalles de otros casos que se han presentado como Tajamar Cancún, donde se vendió y se quedó frenado el desarrollo, o en el caso de la posible desaparición del mismo Fonatur y la falta de garantía que pudiera tener alguna inversión, señalaron que todo esto lo ve el Fonatur Centro, por lo que no se dieron informes de otros temas que han venido colocando al Fonatur en el ojo del huracán, como lo es la misma desaparición de este Fondo que se generó para atraer inversión.

 

[email protected]

JFCB