Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de agosto.- A pesar de que el Fideicomiso que dará continuidad al mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún (Foatqroo) entró en funciones, el Fonatur no ha concretado la entrega recepción de inmuebles que por una causa, algunos de ellos porque están en litigio, como lo sería Tajamar Cancún.

El secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto, confirmó que el fideicomiso ya está en funciones, con la observancia del sector privado, condóminos y autoridad en la toma de decisiones hacía dónde y cómo se van a ejercer los recursos.

Con ello, anticipó que vendrán obras de mejora en la zona hotelera, con inversiones importantes que mejorarán las vialidades, las luminarias y demás, como el mismo Puente Vial que hoy se construye y que se sabe, a información reciente, ya presenta más del 60% de avance.

En esta recepción y operación, indicó que se traen estrategias importantes para dar atención a todo lo que es la jardinería y otros proyectos que permitirán tener un destino a la altura de lo que representa Cancún para el mundo.

En ello se comentó que en la zona hotelera se podrá ya sentir la navidad y fechas festivas, así como se tendrá una calidad en todos los servicios.

En esta nueva era de operación, sin embargo, el funcionario reconoció que si bien el Fonatur ya salió, no se ha concluido el proceso de entrega recepción en inmuebles, mismo que se hace a la Agencia de Proyectos del Estado (Agepro) donde se da continuidad a estos asuntos que hay que resolver.

“Siguen algunas cuestiones que hay que resolverse, la operación y gestión y mantenimiento ya operan pero todavía hay temas a fin de sexenio que resolver”; expresó.

De parte del estado, reafirmó el compromiso con esta tarea y se trabaja de la mano con la sociedad, sector hotelero y turístico del estado para sacar adelante este reto.

En cuanto a estos inmuebles que se tienen pendientes de entregar, se sabe dicho por los jurídicos del estado, que se encuentra Tajamar Cancún, el polígono que fue vendido hace ocho años y que fue frenado su desarrollo en un litigo ambiental que terminó por cancelar en definitiva este proyecto inmobiliario planeado y comercializado por el Fonatur.

También se tienen pendientes predios que entraron de manera histórica a finales del 2023, en remate por parte del Fonatur, con 33 predios de los cuáles sólo logró vender 7 y en Cozumel se habían licitado 20 predios.

Dentro de estos pendientes, también se tienen predios que tienen un valor de renta que recibía el Fonatur entre locales comerciales y terrenos que rentan justamente hoteles como el Oasis, el Melia, y otros, que generan un promedio de un millón de pesos al mes, aunque estos ingresos y el resto del presupuesto que tendrá finalmente el Fideicomiso para el mantenimiento de Cancún no se ha dado de manera oficial, lo único que se sabe es que se tienen aproximadamente 250 millones de pesos garantizados para esta atención en la zona hotelera, pero hoteleros y empresarios habían referido que al menos se requieren de mil millones de pesos en los próximos años para mantener y elevar la calidad de este destino en su imagen y servicios.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado