Fonatur continúa Trazo para Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo
30 Ago. 2022
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL,30 de agosto.- Mientras en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, continúan los trabajos sobre el trazo del Tren Maya para la apertura de terracerías, el proyecto avanza con más de 5 kilómetros ya con riel en tramo 4, incorporación de una nueva locomotora alemana en el tramo 2, tendido de vía en el tramo 1, y levantamiento de un puente en tramo 3.
El Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) informó que con estas acciones y los adelantos en trabajos del Tramo 5 Sur, el Tren Maya avanza para integrar el sureste y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de su pueblo.

Detalló que en Balancán, Tabasco, del tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, se tiene el avance del tendido de la nueva vía para el Tren Maya con maquinaria y personal especializados, mientras que en Tenosique, también en Tabasco, continúa la construcción de obras de drenaje transversal para evitar inundaciones en la vía.
En el tramo 2 Escárcega-Calkiní siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno en el entronque de Hool, Edzná y Tixmucuy, en Campeche, donde se construirán la Estación Edzná y la base de montaje de rieles.
Agregó que a Edzná llegó una locomotora de origen alemán para facilitar el traslado de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona, mientras en Hecelchakán, a la altura de Pomuch, continúa la construcción de pasos generales, que son obras complementarias para la conectividad de la población.

Al mismo tiempo, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de Poxilá, en Umán, Yucatán, sigue la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren y en las inmediaciones de Tecoh avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el Tren Maya.
En el tramo 4, Izamal-Cancún, se conforma la vía del tren a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para lo cual, en Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto.

En este punto se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco kilómetros ya cuentan con riel, mientras que en el tramo 5 Sur, de Playa de Carmen a Tulum, continúan los trabajos sobre el trazo del tren para el inicio de terracerías.
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