mayo 20, 2024 14:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:36

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 9 de septiembre.- Cada vez más cozumeleños se interesan en conocer a los murciélagos, dejando de lado prejuicios y la mala percepción que se tiene de estos mamíferos alados, como se pudo constatar en el monitoreo que realizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) la tarde de este jueves en el Parque Urbano Corazón, donde se dieron cita personas de todas las edades interesadas en conocer más acerca de esta interesante especie animal.

Los biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) dieron la bienvenida a los asistentes al Monitoreo de Murciélagos Urbanos y el coordinador de proyectos del área, Noel Rivas Camo, impartió una plática acerca de las características físicas de estos animales, de las especies que tienen presencia en la Isla, lo que comen y, sobre todo, de los servicios ecosistémicos que brindan a la naturaleza y los humanos.

Explicó que los murciélagos, han sido estigmatizados injustamente, se les ha hecho mala fama en buena medida, por la industria cinematográfica, son los mamíferos menos conocidos y valorados por la sociedad, y por eso es que muchas veces las personas prefieren no tener el más mínimo encuentro o contacto con ellos, sin embargo, lo cierto es que son, controladores de insectos que pueden ser nocivos para los humanos, son dispersores de semillas y polinizadores de flores, es decir, son imprescindibles para varias actividades,  como la agricultura.

Desde hace cuatro años, la FPMC inició el registro de murciélagos en la Isla, acompañado de una constante divulgación de información acerca de qué características tienen en realidad y, sobre todo, qué hacer en caso de encontrarse con uno que esté en sus domicilios, evitando agredirlos en todo momento.

Los biólogos del CCEA reciben llamadas de la ciudadanía para darles indicaciones de qué deben hacer si un murciélago que entra a sus casas o lo encuentran herido, para que los puedan liberar posteriormente en su hábitat, en lugar de maltratarlos.

Después de la plática, los participantes del monitoreo tuvieron la oportunidad de ver cómo se utiliza el detector de murciélagos para saber acerca de la ecolocalización, también vieron de cerca a un individuo de la especie Artibeus jamaicensis e hicieron su clasificación taxonómica para identificar a qué familia pertenece, así como su peso, medida y género, que queda en el registro que realiza la FPMC.

 

redaccionqr@diariocambio22

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com