Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 19 de mayo.- Si bien el punto medular para avanzar en materia de seguridad es la denuncia, James Tobin, invitado ciudadano al Consejo Nacional de Seguridad Pública e integrante de las mesas de seguridad en el estado, destacó que ésta debe hacerse con una mayor capacitación de parte de la ciudadanía para evitar el colapso en la misma Fiscalía que acumula carpetas de investigación de temas que podrían resolverse en otras instancias y dejar que se pueda avanzar en temas más complejos que si les corresponden.

El líder ciudadano, reconoció que la ciudadanía requiere de una mayor capacitación y conocimiento en la ley para contribuir precisamente a ese trabajo de seguridad de la autoridad.

En este sentido destacó que el punto medular para avanzar en materia de seguridad es la denuncia, pero se debe hacer con un mayor conocimiento pues existen alternativas donde resolver los problemas que luego se enfrentan y que no precisamente son relacionados con la seguridad.

En ello, comentó que es una realidad que las carpetas de investigación que se generan en el estado están colapsando en la Fiscalía. Tan sólo el año anterior se reporta que se abrieron 70 mil carpetas de investigación iniciadas en el estado, lo que deja a cada Ministerio Público con 700 casos al mes, situación imposible de avanzar.

La falta de conocimiento ciudadano en materia de impartición de justicia en México, debe atenderse y el ciudadano debe conocer que hay diferentes alternativas de arreglar los problemas, como puntos específicos que se pueden ver a traves de la justicia alternativa.

En ejemplo dijo que riñas con familiares o vecinos se pueden resolver en los juzgados cívicos, al igual que despojos que se pueden arreglar por justicia alternativa, pero que por ignorancia terminan parando a la Fiscalía.
Si se trata de violencia familiar por supuesto se acude a la Fiscalía y aunque como ciudadanos no se está obligado a conocer esto, si debería haber un proceso de reeducación para evitar esta saturación que se está dando y que alenta el trabajo.

La autoridad, dijo, tiene la obligación de hacer su chamba, “donde haya un mal policía hay que señalarlo y ponerle el dedo encima y  donde haya uno bueno, hay que aplaudirle, no podemos estar peleando sino trabajar de la mano y de manera inteligente”, expresó.

En ese sentido señaló que el punto toral es la denuncia y es ahí donde se debe dar un proceso de reeducación para que se avance.

Sobre la violencia que se ha venido dando en los últimos meses, el líder empresarial reconoció que estos picos en la violencia casi siempre están relacionados con los cambios de gobierno y así se ha visto en elecciones pasadas que van acompañadas de violencia.

Esto está confirmado mediante un mapeo que se realizó hace  tiempo y no es privativo del país, “no tengo ninguna duda, hechos tan violentos, altamente violentos no deberían darse ni por equivocación, pero se dan en épocas donde solo hay un punto, es un tema político.”, expresó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado