• Necesariamente Incómoda

 

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, debe conocer el dolor que enfrentan las familias en Cancún cuando les han asesinado a un ser querido, para que cambie su percepción sobre que en ese destino turístico son mínimos los delitos de homicidio doloso en comparación al resto de los delitos que se cometieron durante el año 2023; por ello la ciudadanía se pregunta qué tipo de fiscal fue impuesto en la entidad, quien para ocultar sus malos resultados opta por la vía más fácil, minimizar la crisis de procuración de justicia y seguridad ciudadana que se vive en la entidad.

¿Qué pensará de las declaraciones del fiscal la familia del hombre que fue asesinado a balazos este 16 de enero en inmediaciones del lugar conocido como El Crucero en Cancún?

Un hombre y una mujer se transportaban a bordo de una camioneta cuando fueron baleados por personas desconocidas. El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.

La policía reportó que este asesinato se perpetró alrededor de las 13:00 horas sobre la Avenida Francisco I. Madero o “Ruta 4”, a la altura de la Supermanzana 65.

De acuerdo, a las primeras investigaciones, las víctimas fueron atacados a balazos a unos cuantos metros de la avenida Tulum, frente a la clínica Duarte que se encuentra en la esquina de la calle 11. Se presume que los atacantes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Sin embargo, para el fiscal Raciel López Salazar, en Cancún todo está bajo control y los homicidios dolosos que se registraron no representan ni el uno por ciento de los demás delitos, que durante el año 2023 ascendieron a 18 mil, solo en el municipio de Benito Juárez.

A este servidor público, no le importa que durante la primera semana del año, el número de asesinatos en el internacionalmente conocido Cancún se haya elevado a nueve y que al 17 de enero, ya se hable de al menos 15 asesinatos en plena vía pública.

Cuando no se tiene la capacidad para ofrecer una procuración de justicia eficiente y con dignidad a la sociedad, lo más fácil a lo que recurren las autoridades es a minimizar la situación, a cerrar los ojos y ver para otro lado o simplemente fingir demencia.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, López Salazar desglosó las denuncias registradas durante el año 2023 y afirmó que son más los delitos menores reportados, con un casi 70 por ciento de este tipo de casos, mientras que los delitos graves representan un 30 por ciento del total, pero de éstos, los homicidios dolosos no llegan ni al 1 por ciento.

Solo, según cifras oficiales, en Cancún se registraron 496 muertes violentas durante 2023, de un total de 18 mil 741 denuncias presentadas por diversos delitos.

López Salazar, realizó un resumen sobre la incidencia delictiva en Benito Juárez durante el año pasado, con cifras que buscan ocultar la realidad del municipio, el cual vive en una constante ruptura del tejido social.

“De este total de delitos, en Benito Juárez le corresponden 18 mil 741 delitos, que corresponden el 68 por ciento, casi 70 por ciento de delitos de bajo impacto, es decir robos menores, daños en propiedad ajena, abuso de confianza, amenazas, lesiones culposas, homicidios culposos, falsedad, incumplimiento de las obligaciones, despojo y otros delitos, esos son casi el 70 por ciento. El 30 por ciento corresponde a delitos de alto impacto, homicidios dolosos, feminicidios, trata de personas, extorsión, robo de vehículos, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, violación, narcomenudeo, secuestro, menos del 1 por ciento, corresponde a los homicidios, desde luego nos preocupa mucho esta ola de violencia”.


Organizaciones civiles como Causa en Común han analizado e informado durante los últimos años las formas en que el gobierno de la 4T, a nivel federal, viene manipulando las cifras de incidencia delictiva.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 92 mil 432 víctimas de incidencia delictiva y 542 mil 101 delitos de fuero común a nivel nacional, es decir, hubo un aumento del 10% en la cifra de víctimas y de 7% en los delitos registrados en el mismo periodo del 2022.

A través de su estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, en donde desglosó los datos del Secretariado, la organización advirtió que identificó que algunas cifras del SESNSP podrían indicar anomalías en la información.

“El ‘subregistro’ indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, difundió este organismo civil.

Causa en Común detalló que en el primer trimestre de 2023 se reportaron 7 mil 485 víctimas de homicidio doloso, un 23% más que el total reportado en el mismo periodo de 2022.

Además, los estados que concentran la incidencia de este delito son Guanajuato con 810 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, con 686; Chihuahua, con 559; Baja California, 535; y Jalisco, con 523.

“En cuanto a las posibles anomalías en torno a este delito, se observa al menos dos fuentes de incertidumbre: la primera se refiere a la probable clasificación de homicidios dolosos en la subcategoría de ‘víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad’, cuyo registro para el primer trimestre de 2023 fue de 3 mil 838 víctimas, 10% más que en el mismo periodo de 2022”. Hasta aquí el reporte de Causa Común.

En Quintana Roo tenemos la evidencia que en el caso de feminicidios y homicidios dolosos, con tal que las cifras de asesinatos no se incrementen, desde la Fiscalía se han atrevido a crear suicidios cuando se ha tratado de feminicidios.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram