Fiscalía de Quintana Roo Maquilla Cifras de Homicidios y Omite 35 Crímenes en el Reporte del Mes Más Violento del 2025
9 Dic. 2025
-
Durante noviembre se conocieron públicamente en el estado 55 homicidios dolosos, el mayor número mensual en el año, pero la FGE reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública que hubo 20
-
Sólo en Puerto Morelos hubo 18 casos y en Cancún 15, mientras el resto se repartió entre Tulum, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas
Redacción / CAMBIO
CANCÚN, 9 de diciembre.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer hoy las cifras de incidencia delictiva, exponiendo un presunto y descarado maquillaje de datos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Mientras el recuento periodístico diario documentó que noviembre de 2025 fue el mes más violento del año con 55 homicidios dolosos, la FGE reportó oficialmente al SESNSP solo 20 casos, creando un déficit de 35 crímenes no contabilizados en la cifra oficial.

La discrepancia en las cifras oficiales es un indicio preocupante de la falta de transparencia en el manejo de la información de seguridad en el estado.
El número de 20 homicidios reportado al SESNSP casi se cubre solamente con los que se registraron en el municipio de Puerto Morelos, donde ominosamente hubo 18 durante noviembre, mientras que en el municipio de Benito Juárez (Cancún) hubo 15.

Esto sugiere que la FGE omitió la gran mayoría de los crímenes ocurridos en un total de siete municipios del estado.
El recuento real de noviembre alcanzó los 55 homicidios, distribuidos de la siguiente manera: 15 casos en Benito Juárez, 8 en Tulum, 7 en Playa del Carmen, y una cifra alarmante de 18 víctimas en Puerto Morelos.

Otros municipios como Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco sumaron tres casos cada uno, y Lázaro Cárdenas registró uno.
La gravedad de la omisión se subraya con el caso del hallazgo en Puerto Morelos, pues durante el mes de noviembre, en el rancho Sac-Lol del mismo municipio, fueron encontradas 16 osamentas.
Si bien estos casos pueden tener temporalidad anterior, su contabilización o, al menos, su transparencia en el mes de hallazgo es crítica.

La cifra de 18 víctimas en Puerto Morelos, que incluye los crímenes documentados en la vía pública, contrasta directamente con el silencio institucional en el reporte nacional.
Esta grave omisión, intencional o no, se ha repetido cada mes a lo largo del año, y por ello hoy, tanto el gobierno estatal como el federal, destacaron una disminución de 56.7 % en las cifras diarias de homicidio en este año, pero que con omisiones como esta queda como un dato artificial.

La divulgación de estas cifras maquilladas por parte de la FGE mina la credibilidad de las autoridades, obstaculiza la verdadera evaluación de las estrategias de seguridad y genera impunidad al minimizar la magnitud real de la crisis de violencia que vive Quintana Roo.
redaccionqroo@diariocambio22.
GPC





















