Redacción/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 12 de agosto.- La Fiscalía de Quintana Roo ha reconocido esta tarde-noche haber hallado los cadáveres de cuatro personas que habían sido levantados la semana pasada en el Alquimia Hotel Boutique de Tulum, ante la presencia de numerosos turistas.

Un reporte dado a conocer por autoridades estatales especifican que el hallazgo de los cuatro cuerpos en avanzado estado de putrefacción sí corresponden a las personas desaparecidas y fueron ubicados en un área verde cercana al restaurante Tantra, sobre la zona costera de la carretera Tulum-Bocapaila, de ese importante destino vacacional.

La narcoeconomía tiene sumido en su peor etapa de violencia a una de las joyas turísticas de México

Luego de ser levantados el viernes de la semana pasada, fueron llevados a un lugar desconocido apoyados en dos vehículos de color blanco, mismos que prestan sus servicios al sindicato de taxistas de Tulum.

De acuerdo a cuerpos de seguridad, estás personas antes de ser ejecutadas, fueron expuestas a varias horas se tortura pues los individuos presentaban marcas de golpes en los glúteos y el costillar por mencionar los más evidentes.

Luego de torturarlos por varias horas los ejecutaron de varios tiros y los cuatro presentaban el tiro de gracia.

Posterior a ello, fueron abandonados los cuerpos en una zona verde cercana al restaurant Tantra; al momento de reconocer y hacer el levantamiento de los cadáveres, personal de la Fiscalía encontró una identificación a nombre de José Luis Olmedo Ramos, al terminar las diligencias dichos cuerpos fueron trasladados al Semefo para la necropsia de ley.

El Relato de una Historia que se Negaban a Contar

Alrededor de las once de la mañana de este día, el diario CAMBIO 22, había informado sobre la desaparición de cuatro personas que habían sido levantadas el pasado cinco del mes en curso en el Alquimia Hotel Boutique, ante la presencia de decenas de turistas que se encontraban albergados en ese centro de hospedaje.

De acuerdo a una tarjeta informativa que los cadáveres fueron ubicados gracias a una “llamada anónima” recibida por la Fiscalía de Quintana Roo, en dónde reportaron la ubicación de los cuatro cadáveres que presentaban severas lesiones en varias partes del cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza.

De acuerdo a informes extraoficiales y de testigos presenciales los cuatro individuos fueron sacados con lujo de violencia del mencionado hotel alrededor de las cinco de la tarde y ante la presencia de decenas de turistas que abarrotaban el lugar.

Varias de estas personas de origen extranjero lograron sacar imágenes del operativo llevado a cabo por un comando armado, pero no fueron subido a las redes sociales por las amenazas que les hicieron este grupo criminal al parecer perteneciente al Cártel de Los Pelones y con amplia presencia en la zona.

Ante este grave hecho varios de los turistas de origen estadounidense se pusieron en contacto con su consulado con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, para informar del hecho además de hacerle llegar varios vídeos que tomaron durante la privación ilegal de estos cuatro infortunados.

Un sospechoso silencio prevaleció entre las autoridades competentes hasta la mañana de este día cuando el diario CAMBIO 22, publicó la versión de un testigo presencial sobre la desaparición de cuatro personas.

Este hecho obligó a la Fiscalía a salir a enmendar la plana y de la mano de medios de comunicación afines, dieron a conocer una absurda versión que evidenció más que aclarar la cadena de complicidades que prevalecen en esta institución.

Argumentaron entre otras cosas que desde el ocho del mes en curso ya existían sendas denuncias de familiares de los desaparecidos, pero por la secrecía que guardan este tipo de investigaciones no se habían dado a conocer este suceso que afecta más la ya deteriorada fama de inseguro que tiene Tulum.

Sin embargo, pese a que los cadáveres fueron ubicados alrededor de las nueve con 30 minutos de la mañana de este viernes, la Fiscalía empezó a informar hasta pasadas las tres de la tarde cuando medios afines al gobierno empezar a retomar la información publicada desde el mediodía por el diario CAMBIO 22.

Esta serie de contradicciones ha generado el malestar de varios consulados con representación en la zona Norte de Quintana Roo, en especial el de los Estados Unidos, quienes amagaron con dar a conocer los vídeos del momento en que ocurrieron los hechos y en dónde el grupo armado con lujo de violencia secuestraba a estás cuatro personas.

Explicaciones harán falta para detallar la razón por la cual los encargados del área de la Fiscalía se negaban a dar a conocer los pormenores de este lamentable suceso.

Lo que es un hecho es que la narcoeconomía es un fantasma galopante en Tulum, que mantiene en su nómina a un número de autoridades, elementos de seguridad, empresarios y ciudadanos en general.

redaccion@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado