abril 21, 2024 06:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:05

Redacción/CAMBIO 22

La Fiscalía de Quintana Roo, ha dado a conocer la detención de cuatro sicarios los cuales presuntamente formaron parte del comando armado que atacó bares ubicados en la avenida Kabah de Cancún.

Policías Ministeriales apoyados por otros cuerpos de seguridad dijeron que los detuvieron en calles de Cancún, los cuales fueron identificados como los posibles responsables de la muerte de dos personas en la zona de bares de la Kabah.

Si detención se llevó a cabo el pasado 4 de junio cuando llevaban a cabo el robo de una moto en el fraccionamiento Rincón del Prado de Cancún.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que tres hombres y un menor de edad fueron detenidos el pasado 4 de junio después de que presuntamente participaran en un robo con violencia ocurrido en el municipio de Benito Juárez.

Los cuatro sicarios fueron detenidos por personal de seguridad del municipio en la Avenida 135, esquina con Avenida Politécnico, lugar en el cual un adolescente y cuatro adultos fueron detenidos bajo la descripción de los implicados en el ilícito, quienes posteriormente fueron identificados como los responsables de diversos asesinatos.

Entre los ataques armados que presuntamente realizaron se encuentra la ejecución de dos personas en el Bar Kabah de Cancún, incidente que ha sido identificado por autoridades de Quintana Roo como parte de la disputa de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes sostienen una lucha interna por el control de centros nocturnos de la entidad.

Carlos “N”, El Chango; Moisés “N”, El Moy y/o El Balín; Carlos “N”, El Sin Maldad; y Roberto “N”, El Chino, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la entidad, quien llevó a cabo intercambio de información entre dependencias gubernamentales que llevó a la identificación de los sujetos.

Los detenidos fueron identificados como integrantes de una célula criminal que “forma parte de una de las principales estructuras delincuenciales generadoras de la violencia en la entidad, y tradicionalmente se han dedicado a la venta de droga y a la extorsión; sin embargo, han diversificado sus actividades delictivas al robo y al sistema conocido como gota a gota”, según lo informado por Montes de Oca.

Los cinco presuntos sicarios serán vinculados a proceso por el delito de robo calificado, y se buscará su procesamiento por siete homicidios cometidos en diferentes zonas de Cancún; además, “se solicitará la captura de otros integrantes” de la misma célula criminal.

Autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que los ataques a bares registrados en el norte del municipio de Benito Juárez son derivados de una lucha interna en el Cártel de Sinaloa, pues dos operadores de la organización criminal en la entidad que se encuentran disputando la plaza para el trasiego de drogas y el dominio en los Delitos de alto impacto.

Héctor Elías “El 15” , y Francisco Alberto, “El Wachi” fueron identificados como integrantes del cártel de Cancún (“Sinaloas”)  por  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), ellos aseguraron que 9 de cada 10 homicidios que se registran en el municipio han sido causadas por los ataques realizados por esta poderosa banda criminal.

De acuerdo con la información proporcionada en la rueda de prensa, se dijo que el cártel comandado por “El I5” ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.

Sin embargo, las disputas por el control interno del cártel ha provocado que se dividan en dos grupos, mismos que se disputan la plaza.

Hay que recordar que tras la detención de Doña Lety  “El 15” y “El Wachy” comenzaron esa disputa interna para hacerse con el control del trasiego de estupefacientes en el norte de Quintana Roo, lo cual ha derivado en distintos ataques a centros nocturnos realizados durante los últimos meses y a otros delitos de alto impacto.

Los ataques a bares han sido una constante entre ambos bandos desde septiembre del 2021, pues los operadores criminales buscan emprender venganza en contra de comerciantes que presuntamente se encuentran alineados con sus rivales.

Lista de Ejecuciones que Llevaron a Cabo

Se ha investigado y mediante declaraciones se ha comprobado que el 23 de abril en la región 513 de Cancún, ejecutaron a una persona del sexo masculino.

En el mismo mes de abril pero el día 28, en un lote de autos de la supermanzana 17 del centro de Cancún llevaron a cabo a la Ejecución de una persona del sexo masculino.

Hasta el 6 de mayo reaparecen para llevar a cabo el ataque simultáneo a tres establecimientos ubicados en la zona de bares de la avenida Kabah, ubicados en la supermanzana 227, de la zona urbana en donde privaron de la vida a dos personas del sexo masculino.

El 9 de mayo nuevamente entran en acción en la supermanzana 69 donde privaron de la vida a otra persona.

El 15 de mayo en un restaurante de la supermanzana 17 de nombre “El Aguachiles” ejecutaron a una persona que laboraba en ese establecimiento por negarse a pagar el derecho de piso.

Para el 24 de mayo, esta célula delincuencial dio muerte en un fraccionamiento habitacional de la supermanzana 248, a un hombre.

Una vez puestos a disposición y como resultado de los actos de investigación, del seguimiento, así como el intercambio y análisis de la información de las áreas de inteligencia conformadas por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se pudo esclarecer estos lamentables hechos.

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com