Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 5 de enero.- En el marco de la reanudación de las conferencias del gabinete de seguridad este lunes, el fiscal Raciel López Salazar presentó un balance sobre las detenciones de mayor impacto realizadas durante el año pasado en la entidad.

El funcionario subrayó que estos resultados son producto de la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, encabezada por Omar García Harfuch, así como con autoridades de otras entidades.

Entre las acciones más relevantes, el fiscal destacó la desarticulación de una célula criminal que operaba en el municipio de Tulum, identificada como la principal generadora del 80 por ciento de la violencia en esa localidad.

Este grupo, dedicado primordialmente a la extorsión, fue desmantelado con la captura de sus líderes y operativos.

Entre los detenidos por este caso se encuentran José Benjamín N, alias El Cuervo, de 32 años y originario de Yucatán, señalado como el líder del grupo criminal; Fernando N, alias Gavilán, de 28 años, identificado como jefe de sicarios, y Carlos Manuel N, de 44 años, quien fungía como sicario. Durante su detención se aseguraron nueve armas de fuego, incluyendo seis fusiles AK-47, un AR-15 y dos armas cortas calibre 9 milímetros.

Asimismo, se informó sobre la captura en Playa del Carmen de Bernardo Alejandro N, integrante de la organización delictiva Familia Michoacana. El investigado era buscado por delitos de extorsión y acaparamiento forzado de mercancías en el Estado de México, habiéndose refugiado en Quintana Roo tras evadir la Operación Liberación en aquella entidad.

En el mismo municipio de Playa del Carmen, el fiscal resaltó la detención de 13 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en dos operativos distintos. A este grupo se le decomisaron 17 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Entre las detenciones destacó la de Sara Germín N, alias La Miche, cuya función era reclutar a personas con experiencia en seguridad privada provenientes de Guerrero, Jalisco y Michoacán para establecer operaciones en Playa del Carmen.

Por otra parte, en Benito Juárez se logró la captura de Ernesto Guadalupe N, alias El Rayo, de 44 años y originario de Campeche. López Salazar calificó al detenido como un objetivo prioritario de alta peligrosidad y desalmado, vinculado a delitos de extorsión, desaparición de personas y múltiples homicidios desde el año 2013.

Al momento de su arresto, se le aseguraron 11 armas de fuego y abundante material bélico.

Finalmente, el fiscal detalló los avances en el caso del homicidio del líder sindical Mario Machuca, ocurrido el pasado 4 de agosto.

“Gracias a la colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México, se logró la captura de tres personas en la capital del país, entre ellas Luis Fernando N, alias El Inge, de 53 años, señalado como el autor intelectual. De igual forma, en Tarimoro, Guanajuato, fue detenida Lesslie María N, de 42 años y delegada sindical, por su probable participación en la logística del crimen” dijo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram