marzo 5, 2024 03:30

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Las autoridades capitalinas abrirán una investigación para conocer el origen de los supuestos documentos mencionados por el diario.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó que haya espiado las líneas telefónicas de opositores e integrantes de Morena, como reveló el diario The New York Times en la nota titulada “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”.

De acuerdo con el medio estadounidense, la la dependencia investigó al panista Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, así como el senador de Morena, Higinio Martínez, y Horacio Duarte Olivares, operadores de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

“La Fiscalía General de Justicia de la CDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas… No ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios”, aseguró el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.

En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario rechazó que existan carpetas de investigación o estén vigentes solicitudes de órdenes de aprehensión contra las personas mencionadas en la nota informativa.

“No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de Gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información. Toda solicitud de información que realiza esta Fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la ley, sin violentar los derechos de alguna persona”, detalló Ulises Lara.

Por ello, la Fiscalía de la CDMX solicitó la apetura de una investigación para conocer de dónde surgieron los documentos referidos en The New York Times.

“Se aducirá que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa. Por lo que se dio vista a la Fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para conocer el origen de los supuestos documentos”, mencionó Lara.

El funcionario calificó la nota informativa como una especulación que va contra la titular de la institución, Ernestina Godoy, y acusó que el diario estadounidense confundió instancias locales y federales.

“Cabe señalar que coincidentemente, dicha publicación fue difundida poco después de que la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas”, finalizó.

 

Fuente La Lista
[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com