Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de diciembre.- La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene la oportunidad de reformular la imputación contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, sobre el expediente en el que perdió un amparo y permitió al imputado ser liberado de cargos en uno de los tres juicios que ha emprendido contra él.

De acuerdo con datos de la propia Fiscalía Anticorrupción estatal, el 12 de diciembre se realizó una audiencia de ejecución de Amparo, relacionada al Amparo en Revisión 157/2020, mediante la cual un Juez Colegiado ordenó a un Juez de Control del Distrito Judicial de Chetumal, que celebre una nueva audiencia para vincular a proceso a Borge Angulo por no cumplir con un requisito de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.

La Fiscalía Anticorrupción señaló que en esta reformulación de cargos buscan obtener una nueva vinculación a proceso, señalando a Roberto Borge de no cobrar el derecho del cual estaba obligado al momento del otorgamiento de las concesiones de renta de carros de golf en Isla Mujeres.

Con base en esta nueva resolución, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo obtuvo 7 días para formular la nueva acusación.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo imputó Borge Ángulo por la entrega ilegal de cinco concesiones para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres.

Las concesiones fueron otorgadas a las empresas Majubex, Traslados Terrestres del Sureste, Adventur Rents, Rentadorala Fortuna y Transportes Recreativos, y de acuerdo al expediente, las concesiones se entregaron sin convocatoria y porque no se justificó la necesidad del servicio.

Sin embargo, la imputación del delito de desempeño irregular de la función pública por estos hechos, dentro de la carpeta administrativa 154/2017, no fue formulada de manera correcta por la Fiscalía, por lo que le exgobernador ganó el juicio de amparo contra su vinculación a proceso por este cargo y la medida cautelar de prisión preventiva.

No obstante, el exmandatario deberá permanecer preso el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, ya que aún enfrenta tres procesos penales, dos de ellos por delitos del fuero común y un tercero de índole federal.

La causa penal que le queda en el fuero federal es por lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos; mientras que del fuero común le quedan dos expedientes, por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado