Luis Tamayo Mendicuti/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 19 de .- En las últimas horas fue dada a conocer la noticia de que, varios jóvenes por medio de un grupo de Telegram llamado “Zorritas de la UAM” difundían fotos y videos íntimos de las alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, por lo que las autoridades educativas de dicha institución han dado a conocer por medio de un comunicado que la situación ya está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Asimismo, se ha informado que los responsables de dicho caso tendrán que atenerse a las sanciones correspondientes lo que incluye la expulsión definitiva.
“La Universidad está colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación y a través de la Policía Cibernética se están realizando las averiguaciones” detalla el comunicado.
De igual forma, diversos colectivos se han alzado en contra de estos actos y según los señalamientos indican que en dicho grupo se encuentran también alumnos de la Universidad Marista y de la UADY.
Trasciende que alrededor de 3 mil 264 fotos y 421 videos, son los que se han filtrado y compartido por medio del citado grupo que cuenta con mil 280 miembros, donde también exponen los datos personales de las mujeres.
La activista Olimpia Coral Melo, promotora de la “Ley Olimpia” también se ha pronunciado en contra del caso, reitera su apoyo para las víctimas de esta actividad y espera que las autoridades de la Universidad tomen las medidas para protegerlas y castigar a los agresores.
“Ningún alumno de su escuela debería tener licencia para ser agresor de mujeres, son 1280 alumnos quienes intercambian contenidos íntimos sin consentimiento. Es violencia digital y es una hipocresía que en las aulas promuevan valores y callen cuando sus alumnos son agresores”, señaló la activista.
reporteroluistamayo@gmail.com
RAM