Fiscal de Quintana Roo Intenta Minimizar Cifras de Desapariciones y “Levantones”, Pese al Aumento de las Mismas
2 Jun. 2025
-
La criticable postura oficial radica en que descarta un repunte de secuestros, aunque no aclara los casos de desapariciones y privaciones ilegales de la libertad
-
En tanto la narrativa oficial la minimiza, siguen en aumento las desapariciones forzadas en diversas regiones de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
Chetumal, 2 de junio.– En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, el Fiscal General del estado, Raciel López Salazar, rechazó los rumores sobre un incremento de secuestros en Quintana Roo. Afirmó que en lo que va del año solo se ha documentado un caso y que resolvieron con éxito, en el que la víctima fue rescatada y los presuntos responsables detenidos.
Según sus declaraciones, el hecho no se clasificó como secuestro, sino como una disputa entre grupos criminales.
Sin embargo, aunque el Fiscal utilice el término “secuestro”, es fundamental precisar que dicho delito implica una exigencia económica a cambio de la liberación de la víctima.
Empero lo que no aclaró y ha venido en aumento en la entidad no son secuestros bajo su definición legal, sino casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos delincuenciales y privaciones ilegales de la libertad, donde no se exige rescate alguno. Vamos, hablamos de ajustes de cuentas entre criminales pero pese a ello, no deja de ser preocupante por el elevado número y la frecuencia con que se comete.
Estos delitos no siempre se reflejan con claridad en los registros oficiales de secuestro, lo que genera una percepción imprecisa de la situación real.
Y en cambio sí aumenta el número de desaparecidos que han puesto a Quintana Roo en la palestra nacional por el elevado de las cifras que se reflejan por ese delito.

Tan sólo en lo que va del año 2025, Quintana Roo ha registrado 165 personas desaparecidas. De este total, 119 son hombres y 46 son mujeres.
Cifras de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), Quintana Roo se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a incidencia de secuestros.
No obstante, el problema radica en que muchas desapariciones o privaciones ilegales de la libertad no se investigan bajo el tipo penal de secuestro, pese a tratarse de detenciones forzadas por parte de particulares o grupos armados.
Recientemente el periodico Diario CAMBIO 22, documentó que entre el 24 de mayo y el 1 de junio, al menos siete personas fueron reportadas como desaparecidas en la zona Sur de la entidad.
Entre los casos se encuentra el de un joven de 19 años y una mujer sustraída de su vivienda por hombres armados, hechos que hasta ahora no han sido aclarados por la autoridad, ni clasificados como secuestros pese a las circunstancias violentas en que ocurrieron.

Aunque el discurso oficial busca contener el impacto negativo en la percepción de seguridad para no seguir afectando la imagen turística del estado , lo cierto es que las desapariciones y los levantones continúan siendo una constante en distintas regiones de Quintana Roo.
La omisión de estos hechos y las explicaciones en la narrativa institucional solo profundiza la desconfianza ciudadana hacia las autoridades encargadas de procurar justicia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















