• La necropsia confirmó que Joel recibió tres disparos calibre 9 mm, uno de ellos en el tórax, que le provocó una hemorragia masiva.

 

  • Su cuerpo permaneció sin identificar hasta que avanzaron las investigaciones.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 24 de noviembre — Durante la conferencia de la mesa de seguridad, el fiscal del estado informó que el asesinato de Joel Lizandro, adolescente de 15 años originario de Tekax, Yucatán, fue cometido por un sicario que recibió únicamente 5 mil pesos, revelando la precariedad y brutalidad con la que operan las células delictivas en la zona costera de Tulum. El ataque ocurrió en las inmediaciones del restaurante Rosa Negra, donde el joven fue ejecutado durante la madrugada del 9 de noviembre.

Joel había llegado a Tulum a finales de octubre acompañado de un primo, tras recibir la promesa de un empleo como “chalan” en una obra. Sin embargo, días después dejó de comunicarse con su familia, lo que llevó a que fuera reportado como desaparecido. La Alerta Amber fue activada el 19 de noviembre, cuando aún se desconocía que el adolescente ya había sido asesinado.

La necropsia confirmó que Joel recibió tres disparos calibre 9 mm, uno de ellos en el tórax, que le provocó una hemorragia masiva. Su cuerpo permaneció sin identificar hasta que avanzaron las investigaciones. Posteriormente, la detención de Juan Carlos “N”, de nacionalidad colombiana, y Pedro Antonio “N”, alias “El 38”, permitió esclarecer lo ocurrido.

Según la Fiscalía, Juan Carlos fue quien accionó el arma contra el menor y lo hizo por encargo de la organización criminal con la que colaboraba, a cambio de 5 mil pesos. Las líneas de investigación también indican que Joel habría sido utilizado previamente para actividades relacionadas con el narcomenudeo antes de ser ejecutado.

La autoridad estatal también vinculó al mismo sicario con el homicidio de un hombre identificado como Melchor, ocurrido el 30 de octubre en Akumal, crimen por el cual habría recibido 10 mil pesos. Ambos implicados ya se encuentran vinculados a proceso por homicidio calificado y delitos contra la salud.

En su captura, las autoridades aseguraron dos pistolas calibre 9 mm y un fusil .223, uno de los cuales coincidió balísticamente con los casquillos hallados en la escena del crimen de Joel.

La Fiscalía también salió al paso de rumores que circulaban en redes sociales sobre supuestos reclutamientos de más adolescentes yucatecos para obras de construcción en Tulum, aclarando que no existen otros casos similares. Joel es el único menor confirmado dentro de esta línea investigativa.

La investigación continúa abierta para identificar a todos los involucrados y desarticular completamente la red criminal responsable del asesinato del joven.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM