•  Las autoridades finlandesas investigan el incidente con Rusia, tras detectar un barco petrolero ruso pasando sobre el cable EstLink 2, lo que dejó de funcionar en el Golfo de Finlandia

 

Redacción / CAMBIO 22

El día de Navidad alguien cortó un cable submarino de electricidad que conecta a Finlandia con Estonia. Finlandia está casi segura de que la culpa es de Rusia. El jueves las autoridades finlandesas abordaron un barco petrolero que forma parte de la “flota oscura” de Rusia, utilizada para eludir sanciones, y que justamente se detectó pasando sobre el cable submarino EstLink 2 cuando dejó de funcionar, según el Financial Times.

The Guardian informó que el incidente sucedió a las 12.26 pm hora local del miércoles, y Arto Pahkin, jefe de operaciones de la grilla eléctrica de Finlandia dijo de inmediato que no podía descartarse el sabotaje. Las autoridades de Finlandia también confirmaron que se causaron daños a por lo menos tres cables más, potencialmente como parte del mismo incidente.

Finlandia investiga a un petrolero de Rusia por sospechas de sabotaje | El Norte de Castilla

Por eso se incautó el Eagle S, un arco petrolero registrado en las islas Cook pero que se cree pertenece a Rusia. Los datos de rastreo del barco sugieren que llevaba petróleo de Rusia a Egipto pero que aparentemente se hizo algo de tiempo para causar un poco de caos cuando estaba en camino. Las autoridades creen que el ancla del barco, que no se encontró a bordo, se utilizó para cortar los cables.

Tácticas y estrategias

Las autoridades creen que el Eagle S  forma parte de la flota oscura de Rusia que el país ha estado usando desde el inicio de su guerra con Ucrania para evadir sanciones de Occidente.  Esa flota comprende naves viejas y estropeadas que Rusia no declara como propias utilizando diversas técnicas como estructuras administrativas laberínticas, frecuentes transferencias de carga entre barcos, información falsificada, o apagado de sistemas de identificación, entre otras estrategias.  Se cree que el país opera unos 600 barcos como parte de su negocio petrolero sin declarar. Como muchas de esas embarcaciones transportan petróleo y casi no tienen mantenimiento, a menudo violan normas modernas de seguridad e ignoran las regulaciones, lo que da como resultado un daño añadido que incluye derrames de petróleo.

Cortan dos cables submarinos de internet en el mar Báltico, lo que genera advertencias de una posible "guerra híbrida" | CNN

El corte del cable del día de Navidad es el último de una serie de incidentes en que se han cortado cables submarinos que conectan a países de la OTAN. El último mes se cortaron dos cables de fibra óptica en el mar Báltico – uno entre Finlandia y Alemania, y otro que conecta a Lituania con Suecia. También en ese caso se cree que fue obra de la flota oscura de Rusia, que ha adoptado la costumbre de permanecer cerca de infraestructuras esenciales en los mares Báltico y del Norte, según el New York Times.

Si bien los ataques contra estos cables no han resultado en disrupciones tangibles, hay cierta preocupación sobre cómo se atacaría a la infraestructura submarina en futuros conflictos. Hay informes que sugieren que China utilizó tácticas parecidas en el pasado, utilizando anclas de barcos para dañar cables submarinos. Es un ataque relativamente fácil de llevar a cabo porque la mayoría de los cables tienen el grosor de una manguera de jardín y están expuestos sobre el fondo del mar. Varios países exploran cómo utilizar protección adicional para estas partes clave de la conectividad, con el fin de prevenir futuros ataques.

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado