mayo 20, 2024 17:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 17:40

 

Redacción /CAMBIO22

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con los votos de Morena, Partido Verde y PT, el dictamen por el que se reforman diversas leyes, para crear el “Fondo de Pensiones del Bienestar”. Se trata de un fondo que el presidente López Obrador había propuesto en febrero pasado, cuando envió al Congreso de la Unión casi dos decenas de reformas constitucionales.

En la iniciativa de reforma constitucional por la que se propuso adicionar tres párrafos al artículo 123 de la Constitución, se preveía que las personas en edad de retiro, en el régimen de cuentas individuales, pueden obtener una pensión de retiro por vejez que sería igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS. Es decir, se pondría un tope a la pensión mensual de las personas que decidan optar por el retiro en cerca de 16,800 pesos.

Comunicación

Como evidentemente el régimen vigente no está en condiciones de generar esos montos de pensión individuales para millones de casos, el presidente proponía la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que según se fondearía con recursos provenientes de diversas fuentes de financiamiento. La característica de todas esas fuentes de financiamiento no solo es el hecho que son de muy incierta realización, sino que peor aún, se estima que en varios casos, nunca estarían en condiciones de aportar recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ahora bien, según los dichos del presidente y sus cuentas alegres, con todos los recursos provenientes de las fuentes inciertas, entre las que estaban los fideicomisos del Poder Judicial, por ejemplo, se acumularía un total de 64 mil millones de pesos, en lo que el presidente optó por llamar pomposamente “fondo semilla”.

Esa iniciativa de reforma constitucional desde luego no avanzó, entre otras razones porque las bancadas afines a la 4T no tienen los votos para pasarlas ellas solas.

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el  Bienestar - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Comunicación

Casualmente, México cerrará este año con el déficit en finanzas públicas más elevado en cerca de treinta años, medido como proporción del PIB. ¿Ya se imaginaron quién va a requerir tener la seguridad de alguien que le preste barato? Es el populismo a costa de los pensionados.

Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar que propone AMLO?

 

Fuente : El Economista

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com