• En el Atlántico se tuvo 7 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 5 fueron de categorías catastróficas

 

  • En el Pacífico, fueron 8 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los cuales 3 fueron de categorías altas

 

  • Quintana Roo sufrió el impacto de un huracán al inicio de la temporada, Beryl, que tocó tierra en Tulum, y experimentó los efectos del paso cercano del huracán Helene y de las tormentas tropicales Nadine y Sara

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de diciembre.- Con menos ciclones de los pronosticados, pero si cumpliendo la cuota esperada de huracanes con categorías peligrosas, el sábado 30 de noviembre finalizó la temporada de huracanes del 2024 en los océanos Atlántico y Pacífico, con menos afectaciones en México que las temidas.

En esta temporada, se produjeron 18 ciclones en el Atlántico, de los cuales 7 fueron tormentas tropicales y 11 huracanes, 5 que llegaron a las categorías 3, 4 y 5, que en total son menos de los 20 a 23 que se esperaban. En el Pacífico, se formaron 12 ciclones, de los 15 a 18 que se pronosticaban, de los cuales 8 fueron tormentas tropicales, y 4 fueron huracanes, con 3 llegando a categorías de 3 a 5.

La tormenta tropical Alberto, que se formó el 12 de junio, fue el primer ciclón de este año, y la tormenta tropical Sara, que azotó a Belice y el sur de Quintana Roo y Campeche en la Península de Yucatán a medianos de noviembre, fue el último de esta temporada.

En el Atlántico, Beryl fue el primer huracán de la temporada, se formó el 28 de junio y tocó tierra en Tulum en la madrugada del 5 de julio con categoría 2, luego de haber alcanzado la peligrosa categoría 5 al este de Barbados y azotado las islas del Caribe.

Luego, el 25 de septiembre el norte de Quintana Roo experimentó el paso cercano del huracán Helene por el Canal de Yucatán,  para que en la recta final de la temporada el sur de Quintana Roo experimentara los efectos de dos tormentas tropicales, Nadine el 19 octubre y Sara el 17 de noviembre, que ingresaron a tierra por Belice con 15 días de diferencia.

En junio, se formaron las tormenta tropicales Alberto y Chris y el huracán Beryl; en agosto, los huracanes Debby, Ernesto y Francine; en septiembre, las tormentas tropicales Gordon, John y Joyce y los huracanes Helene, Isaac y Kirk.

Esta temporada en el Atlántico tuvo un pico de actividad ciclónica retrasada, que produjo un récord de 7 huracanes luego del 25 de septiembre. Entre éstos, Helene, que se formó entre Cuba y el estado de Quintana Roo, dejó una estela de destrucción y luto, con más de 150 muertes e inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, siendo el más destructivo para Estados Unidos desde Katrina. En octubre se tuvieron las tormentas tropicales Nadine y Patty y los huracanes Leslie, Milton y Óscar. El huracán Milton fue una fábrica de tornados cuando azotó Florida y la intensificación de sus vientos fue la más rápida al aumentar 145 kilómetros por hora en un periodo de 24 horas.

Un dato récord respecto a Helene y Milton es que  ambos impactaron tierra en Florida como ciclones intensos en el periodo de tiempo más corto en récord, solo 13 días entre uno y el otro. En noviembre, el huracán Rafael azotó Cuba como huracán de categoría 3, dejando fuera de servicio la red eléctrica de la isla. Asimismo, la tormenta tropical Sara tocó tierra en Belice 15 días después del paso de la tormenta tropical Nadine y causó severas inundaciones, además de que dejó fuertes lluvias en la Península de Yucatán antes de debilitarse a una depresión tropical.

En el Pacífico, la temporada, que oficialmente arrancó el 15 de mayo, tuvo un comienzo inusualmente tranquilo, con varias semanas de inactividad en toda la cuenca, pues el primer ciclón, la tormenta tropical Aletta, de corta duración, se formó el 4 de julio. Le siguió casi tres semanas después la tormenta tropical Bud, después de la cual, una semana después, el 31 de julio, se formó el primer huracán de la temporada, Carlotta.

Tres tormentas más se formaron en rápida sucesión durante la primera semana de agosto: Daniel, Emilia y Fabio. Después de una pausa en la actividad, a fines de agosto se formó el huracán Gilma, primer huracán mayor de la temporada, pues llegó a la categoría 4. El huracán Hone se desarrolló en la cuenca del Pacífico central también el 22 de agosto, y a ellos se unió la tormenta tropical Héctor el 25 de agosto. En septiembre, se formó la tormenta tropical Ileana, que rozó el noroeste de México dos veces antes de disiparse.

El huracán John se desarrolló más de una semana después y rápidamente se intensificó hasta la categoría 3 antes de tocar tierra en las costas de Guerrero. A fines de octubre, el huracán Kristy se formó frente a la costa sur de México a partir de los restos de la tormenta tropical Nadine procedente del Caribe, intensificándose hasta ser un huracán de categoría 5 en mar abierto. El último ciclón se formó el 28 de octubre, la tormenta tropical Lane, al suroeste de México.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram