Finalizó la Temporada de Huracanes 2023 del Atlántico, con Más Ciclones de lo Normal
1 Dic. 2023
► Se formaron 21 ciclones entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, una cantidad superior a lo normal, debido al calentamiento récord del océano ► Se desarrollaron 12 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 3 llegaron a categorías destructivas ► Sólo una tormenta tropical pasó rozando las costas de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de diciembre.- La temporada de huracanes del Océano Atlántico 2023 finalizó oficialmente el 30 de noviembre, con 21 ciclones surgidos, entre las que hubo 12 tormentas tropicales, 7 huracanes y 2 depresiones tropicales, pero sin alguno que afectara el estado de Quintana Roo ni a los estados del Golfo de México.
La cantidad fue superior a lo normal, pues la temporada se caracterizó por temperaturas cálidas récord de la superficie del mar en el Atlántico y un fuerte fenómeno de El Niño, y los meteorólogos consideran que una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, con 7 huracanes y 3 huracanes de categorías destructivas.

Por eso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que la cuenca del Atlántico produjo la mayor cantidad de tormentas tropicales con nombre de cualquier año influenciado por El Niño en el registro moderno, porque las temperaturas oceánicas récord en el Atlántico proporcionaron un fuerte contrapeso a los impactos tradicionales de El Niño, que en otros años ha inhibido el desarrollo de ciclones en este océano.
No obstante, este año, además de México, también la costa este de Estados Unidos y las islas del Caribe se libraron de muchas ciclones potencialmente destructivos, a pesar de la intensa actividad ciclónica, pues les tocaron algunos ciclones de menor potencia, lo cual es llamativo en un año en el que un poderoso huracán categoría 5, Otis, por primera ocasión pegó a la costa mexicana del Pacífico, destruyendo el puerto de Acapulco.

Los 21 ciclones que se registraron en total entre el 1 de junio y el 30 de noviembre representan la cuarta cifra más alta desde 1950, pero muy pocos tocaron tierra.
Entre ellos figuraron 7 huracanes, 3 de los cuales se convirtieron en huracanes de categoría 3 o superior, de los cuales sólo 2 tocaron tierra en islas o el continente americano con ese potencial: Lee, que alcanzó en el mar la categoría 5 y tocó tierra en Nueva Escocia, Canadá, degrada a tormenta tropical; e Idalia, que alcanzó la categoría 4 en el Golfo de México y fue el más peligroso, pues tocó la Florida con categoría 3 y causó al menos 2 muertes.
El otro huracán que alcanzó la categoría 4 fue Franklin, pero lo hizo en el mar, luego de haber pasado por República Dominicana como tormenta tropical.
Otro huracán que afectó tierra fue Tammy, que alcanzó la categoría 2, atravesó la isla de Barbuda, en el Caribe, con categoría 1.
El huracán Idalia, que fue el más dañino de la temporada, fue el único que se acercó con riesgo de impacto a las costas del norte del estado mexicano de Quintana Roo en agosto, pues como tormenta tropical se mantuvo con comportamiento errático frente a Cozumel y Cancún, procedentes del sureste del Caribe, hasta que después tomó rumbo hacia el Canal de Yucatán y, posteriormente, hacia Florida, Estados Unidos, cuyo territorio atravesó para volver al mar y llegar hasta la isla de Terranova, en Canadá.
Los demás ciclones que tocaron tierra fueron tormentas tropicales: Bret, en San Vicente; Harold, en Texas, Estados Unidos; Ophelia, en Carolina del Norte, Estados Unidos; Philippe, en Barbuda; y también está la depresión tropical 21, que ingresó a Nicaragua.

Por otra parte, los nombres de ciclones utilizados este año fueron: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean y Tammy.
En tanto, se quedaron sin usar en esta temporada los nombres Vince y Whitney.
JFCB





















