Finalizan Etapas de Investigación y Conservación en Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam
6 Ago. 2024
► El INAH destacó importantes hallazgos derivados de los trabajos del Tren Maya en la zona
Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TINUM,YUC., 6 de agosto.-Destacando grandes hallazgos, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio por finalizada la etapa de investigación y conservación en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, derivada de la construcción del tramo 4 del Tren Maya.
Por lo anterior, el funcionario federal, detalló que con los recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se descubrieron piezas importantes como un cajete, que es una vasija decorada con una silueta humana y que debió construirse en el periodo clásico tardío de los mayas.
También resaltó el descubrimiento de un vaso con decoración de bajo relieve del año 750 de nuestra era y un marcador de juego de pelota, el cual contiene a dos jugadores y una banda jeroglífica hallada en Chichén Itzá.
De igual forma, Prieto Hernández resaltó el hallazgo de una escultura de un masculino con un yelmo de serpiente, la cual tiene las fauces abiertas y la estatua de la diosa Chac Chel quien tiene a sujetado del cabello a un cautivo.
Asimismo enmarcó la apertura de los cuatro cuartos de la zona oriente de la Plaza Elevada de Ek Balam y la inclusión de las nuevas áreas del Chichén Viejo.
Para concluir, Diego Prieto informó que el Gran Museo de Chichén Itzá ya está completamente listo, pero que el Centro de Atención a Visitantes de esa zona arqueológica aún está en un 63.24 % de avance, mientras que la obra similar en Ek Balam va en un 41.09 % de construcción.
JFCB