Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 2 de diciembre.– Con un registro contabilizado de cuatro mil 100 nidos de las especies “caguama” y “verde”, la subdirección de Ecología dio por concluida de manera oficial la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina 2022, en la que participaron diferentes instituciones, organizaciones y grupos voluntarios de la isla.

El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, expuso que uno de los temas principales, es la preservación de los recursos naturales de la isla, en este caso, enfocado en la protección del ciclo de vida de las tortugas marinas que cada año arriban a las costas para depositar sus huevos y así cumplir con su proceso de reproducción.

Del 01 de mayo al 30 de noviembre, que es el periodo oficial de esta temporada, se llevaron a cabo diversos esfuerzos en el otro lado de la isla con apoyo del personal y voluntarios, a través de acciones de monitoreo, limpieza de nidos y liberación.

Durante la temporada se registraron en total cuatro mil 100 nidos de tortuga marina en 20 kilómetros de playa, que corresponden al campamento tortuguero San Martín, ubicado en lado oriente de la isla, donde 230 corresponden a la especie de tortuga “Caguama” (Caretta caretta), mientras que tres mil 870 pertenecen a la especie “Verde” (Chelonia mydas).

De igual forma, se han liberado hasta el momento un aproximado de 79 mil crías, de las cuales cuatro mil 349 corresponden a la especie “Caguama” y 77 mil 651 a la tortuga “Verde”, en más de 30 expediciones, donde se contó con la participación de la comunidad, entre niños, jóvenes y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de contemplar este maravilloso proceso de la naturaleza.

Por último, dijo que este informe es de manera preliminar, debido a que aún quedan algunos nidos donde podrían eclosionar más crías fuera de la temporada oficial, y con ello la posibilidad de modificarse estos datos.

redaccionqr@cambio22.mx

 

JFCB

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram