• El exgobernador de Quintana Roo agradece muestras de apoyo y señala la necesidad urgente de contar con un nuevo nosocomio de la institución

 

 

 

  • La FGR interpuso un recurso de queja contra la suspensión de plano que detuvo su traslado a un penal federal en el estado de Morelos, y aunque logró revocarla, el juez otorgó ahora a Villanueva una suspensión provisional

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de mayo.- El exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid fue dado de alta tras permanecer 8 días internado en el Hospital del ISSSTE en Chetumal, donde fue atendido por las complicaciones respiratorias y cardiacas que le generó un derrame pleural en el pulmón izquierdo.

Ya en la casa donde cumple su prisión domiciliaria, emitió un mensaje en redes sociales donde reconoció el esfuerzo del personal médico, pero también pidió mejoras urgentes en la atención hospitalaria del instituto. Mario Villanueva expresó que su estado de salud es estable, aunque enfrenta padecimientos crónicos que requieren atención permanente.

“No ha sido un camino fácil, y menos después de todo lo que he atravesado en los últimos años. Sin embargo, me he sentido acompañado, incluso estando en un área sin visitas. Cada mensaje, cada gesto solidario, significaron mucho para mí y para mi familia”, compartió. El exgobernador destacó la entrega del personal médico del ISSSTE, a quienes agradeció por su vocación de servicio, a pesar de las limitaciones.

“Médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo… gracias por hacer su trabajo con compromiso”, expresó. Sin embargo, el exgobernador también señaló que las instalaciones del ISSSTE en Chetumal están rebasadas y ya no son suficientes para atender a toda la región sur del estado.

Señaló carencias en equipo, medicamentos e insumos médicos, que han sido reconocidas incluso por el propio personal de la clínica. En su mensaje, Mario Villanueva Madrid también reconoció a la gobernadora Mara Lezama por estar en gestiones de la construcción de un nuevo hospital para Chetumal, el cual consideró una necesidad urgente que comparten miles de familias.

“Agradezco que esté atendiendo este tema. Es momento de dar a los derechohabientes una infraestructura digna y suficiente”, dijo. El exgobernador agradeció, además, a las personas que acudieron al hospital a preguntar por su estado de salud, así como a quienes enviaron mensajes y muestras de cariño.

“Gracias por preocuparse y por demostrarme que, en los momentos difíciles, no estoy solo”, escribió. Cabe mencionar que el exgobernador ahora seguirá desde su domicilio el juicio de amparo que interpuso en contra de una orden de trasladarlo a un penal federal del estado de Morelos para que cumpla su condena.

En este litigio, el exgobernador obtuvo desde el pasado 10 de mayo una suspensión de plano que detuvo la concreción de la orden de traslado, en tanto finaliza el juicio. Contra esta suspensión se inconformó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 19 de mayo mediante un recurso de queja, y el Primer Tribunal Colegiado de Circuito le dio la razón y la revocó, pidiendo al juez emitir un nuevo acuerdo.

En este sentido, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal otorgó ayer 22 de mayo una nueva suspensión al exgobernador, ahora provisional, por la cual no puede ser trasladado al penal federal de Morelos en tanto resuelve si se le concede o no la suspensión definitiva, lo cual se determinará a finales de este mes, mientras que para principios de junio está citada la audiencia para decidir sobre la legalidad o no de la orden de traslado.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM