Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de marzo.- La ocupación hotelera en destinos como Bacalar y Majahual, alcanzó porcentajes de hasta un 80% durante este fin de semana por el fin de semana largo generado por el 21 de marzo que es considerado como día inhábil en el calendario oficial.

Bertha Medina Núñez de Cáceres presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, afirmó que este panorama permite visualizar una recuperación económica paulatina, que aunque se percibe lenta, avanza de manera segura y más ahora que el semáforo epidemiológico permanece en el color verde, que es lo que ha infundido mayor confianza en los viajeros para visitar el sur de Quintana Roo.

“Definitivamente que este puente largo ha sido sumamente positivo para el sector hotelero y más en los principales destinos turísticos que tenemos en el sur como son Bacalar y Majahual donde la ocupación hotelera se disparó hasta un 80%; en la capital del estado no se alcanzaron esos niveles pero si hubo un ligero incremento ya que pasamos de un 20 a un 40%, pero en los restaurantes se vio a muchísima gente consumiendo, ayuda por supuesto que sigamos en color verde y de esta manera avanzar en la recuperación económica de los centros de hospedaje aunque lento, pero a paso seguro.”

Además de que dijo, el recibir a los visitantes beliceños que ya cuentan con más facilidades para salir de su país y retornar sin tanto trámite, también ha contribuido a que desde hace unas cuantas semanas el panorama que se vislumbra en la capital del estado sea distinto al que se registraba hasta hace unos meses, sobre todo considerando que de este mercado depende al menos el 20% de la economía de la gran mayoría de los establecimientos que ya han comenzado a tener ventas.

La líder de los hoteleros en la zona sur, declaró que ahora se enfocarán en reforzar la difusión y la promoción turística con miras al periodo vacacional de semana santa, ya que aunque varios hoteles tienen reservaciones aseguradas especialmente para la semana mayor, el objetivo es poder atraer un mayor número de turistas y así fomentar una mejor derrama económica para todos los sectores productivos.

“Hay algunos hoteles que ya tienen reservas, pero como pasa siempre esperamos reservaciones de último momento que haga que esto despunte para semana santa y que podamos tener también unos buenos números, lógicamente tenemos que redoblar esfuerzos para nuestra promoción y así poder atraer una mayor afluencia de visitantes para conocer los atractivos con los que contamos, ahora nos ayudan mucho las redes sociales y considero que es ahí donde tendremos que tener mayor presencia con paquetes y ofertas atractivas que despierten el interés del turista.”

Resaltó que es el turismo nacional de ciudades del norte y centro del país son los más interesados en conocer los destinos del sur, además de recibir a los visitantes frecuentes de distintos puntos de la Península de Yucatán, por lo que las estrategias de difusión se enfocarán hacia este mercado.

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RAM

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Diario Cambio 22 - Península Libre