Fin de Semana con Lluvia Inhibe al Turismo y la Venta de Comerciantes
11 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 11 de Septiembre.- Las lluvias constantes que azotaron el destino este fin de semana, acentuaron la caída en las operaciones que se reportan en el sector turístico con un descenso en las actividades que ofrece la región a sus visitantes. La mayoría de la población se mantuvo en casa y muchas familias prefirieron pasar atendiendo los quehaceres del hogar que salir y generar un gasto adicional al que ya se ha dado por el retorno a clases presenciales, que ha provocado gastos de hasta 30% adicional en el hogar.
El turismo que se mantiene en la región, pasó el fin de semana dentro de los grandes desarrollos hoteleros para no exponerse a las lluvias constantes que se registraron en el destino y que paralizaron las actividades náuticas de la región.
Sólo algunos turistas que ya tenían programados tours o recorridos a Chichen Itzá, Tulum o alguno de los parques ecoturísticos se arriesgaron a salir y realizar sus visitas pese al temporal, sin embargo la mayoría de los visitantes que mantiene una ocupación promedio del 68%, prefirieron aprovechar las ventajas que ofrece la hotelería de todo incluido dentro de los desarrollos.
En el caso de la población, los constantes aguaceros que se registraron sábado y este domingo, ha mantenido a las familias dentro de los hogares, y sólo se ve movimiento en las tiendas departamentales y algunas plazas turísticas, pero la mayoría de las familias se contuvo de salir para evitar mojarse y también gastos adicionales, pues en los hogares el retorno a clases a causado un gasto adicional en la economía del hogar y la mayoría de los trabajadores apenas y tienen para cerrar la quincena.
De acuerdo a las perspectivas del sector hotelero, será hasta el próximo fin de semana que se pudiera tener un pequeño respiro en las operaciones de este otoño, con el puente de las Fiestas Patrias, sin embargo el mayor ingreso de este festivo se generará con el consumo local que pudiera salir a celebrar en estos días, pero a decir de comerciantes de la zona, el gasto que han hecho los cancunenses en el retorno a clases presencial después de dos años, sin duda limitará el consumo y los negocios podrían no alcanzar las ventas que se están esperando.
RHM