Fin al Título 42 en EEUU; Mayorkas Advierte a los Migrantes las Consecuencias de Cruzar Ilegalmente
12 May. 2023- En la aplicación del Título 8, norma con el que se endurecerán las restricciones migratorias en Estados Unidos
Redacción/CAMBIO 22
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió la noche de este jueves que toda persona extranjera que cruce la frontera de su país ilegalmente será procesada penalmente.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, señaló que para evitar el ingreso de personas indocumentadas el gobierno del presidente Joe Biden ha desplegado a cerca de 24 mil agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los límites con México.
“Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los EE. UU. ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal”
En este sentido, hizo un llamado a las personas que huyen de sus países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, a evitar caer en los servicios de contrabandistas (polleros) en busca de cruzar a territorio estadounidense.
“No creas las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta”, subrayó.
Después de tres años, la noche de este jueves finalizó el Título 42, la norma que ha permitido a las autoridades de Estados Unidos expulsar de forma expedita a cualquier extranjero que cruce de forma ilegal sus fronteras.
Sin embargo, comenzó la aplicación en la fronteras del Título 8, que considera como “no aptos” para solicitar asilo político a las personas que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia EEUU.
Cabe mencionar que estos extranjeros podrían tener prohibido ingresar a EEUU durante, al menos, un periodo de cinco años y podrían ser sometidas a un proceso penal si intentan reingresar ilegalmente.
T. Kent Wetherell II, juez de un Tribunal Federal en el estado de Florida, Estados Unidos, bloqueó durante las próximas dos semanas que el gobierno del presidente Joe Biden libere a los migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sin que tengan agendada una fecha de audiencia en la Corte.
De acuerdo con el periodista Hamed Aleaziz, de Los Angeles Times, se espera que la administración de Biden apele en las siguientes horas, pues se busca evitar una saturación en los centros de reclusión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El gobierno de EEUU declaró este jueves en la Corte que, sin la política de liberación y otras medidas, podría haber 45 mil migrantes bajo custodia para finales de mayo. Tan solo este 10 de mayo había más de 28 mil.
“Este problema es en gran medida uno de los propios demandados a través de la adopción e implementación de políticas que han fomentado la llamada ‘migración irregular’ que se ha vuelto bastante regular en los últimos 2 años”, respondió el juez designado durante la gestión de Donald Trump.
Cabe mencionar que en varias ocasiones, los jueces federales obligaron al gobierno de Biden traer de vuelta el programa Quédate en México, así como el uso de prioridades para los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y detuvieron una moratoria de deportación.
A unas cuantas horas de la derogación del llamado Título 42, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, afirmó que en algunas regiones de México existen condiciones de “seguridad y empleo” para los migrantes que buscan el “sueño americano”.
En entrevista con la televisora pública PBS, el funcionario estadounidense señaló que en el vecino del sur se necesita mano de obra que bien podría ser cubierta por personas que huyen de sus países, especialmente de Centroamérica y el Caribe, por lo que invitó a los migrantes a considerar esta opción antes de llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo político.
“En México, por ejemplo, en este momento, hay escasez de mano de obra en partes del país, que están interesadas en satisfacer a través de la migración legal. Entonces, si podemos apoyar en eso, esa sería una oportunidad para esas personas”
“Es como sabes, es un país (México) extenso con grandes diferencias dependiendo de dónde te encuentres en el país. Así que mucho depende de qué parte del país estemos hablando”, agregó.
Sin embargo, la entrevistadora le cuestionó que el propio Departamento de Estado emite rutinariamente alertas de viaje en distintas regiones de México y recordó que la tasa de homicidios es cuatro veces más alta que la de EEUU.
Al respecto, Blinken evitó responder concretamente y se limitó a afirmar que el gobierno del presidente Joe Biden está “trabajando muy de cerca” con la administración de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer su propio sistema de asilo.
Tras la publicación de la nueva regla para prohibir acceso al asilo en Estados Unidos a aquellos migrantes que hayan transitado por otros países, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) recordó los abusos frecuentes que migrantes han reportado en México incluyendo secuestros, violaciones y extorsiones.
La periodista Yolanda Morales compartió a través de su cuenta de Twitter un video donde se observa a un agente fronterizo de la garita de San Ysidro, en Tijuana, colocar un letrero que invita a los migrantes que arriben a este lugar utilizar la app móvil CBP ONE, para solicitar el asilo político.
Las autoridades estadounidenses aseguran que la app permite a los migrantes concertar citas para exponer sus casos, pues se ofrecerán al menos mil diarias.
Sin embargo, varios migrantes han denunciado que la app presenta fallas, por lo que no pueden realizar el procedimiento.
Cabe mencionar que el llamado Título 8, que entrará en vigor a partir del primer minuto de este 12 de mayo, calificará como personas “no aptas” para asilo político a cualquier extranjero que no se acoja a dicho proceso y decida cruzar la frontera de manera irregular.
Con hambre e incertidumbre de cuál será su futuro tras el fin del Título 42, cientos de migrantes detrás de los inmensos barrotes del muro que separa a México y Estados Unidos, ordenan comida rápida a restaurantes de Tijuana, en el estado de Baja California.
De acuerdo con la agencia AFP, desde la congestionada Carretera Escénica que comunica a dicha ciudad con la vecina Ensenada, en la frontera norte, se observa cómo repartidores en motocicleta que trabajan mediante aplicaciones móviles, entregan los pedidos.
“¿Pizza?”, “¿Pollo?!”, preguntan a gritos los migrantes.
“El pollo vale 20 dólares y la pizza vale 10 dólares”, declaró desde el lado estadounidense Sneider Moreno, de 27 años y oriundo de la ciudad colombiana de Bucaramanga, quien llegó a la frontera el pasado 8 de mayo.
“Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos nos dé paso”, señaló mientras entrega los billetes al repartidor.
En un lapso de casi 10 minutos, cinco motociclistas cargados de comida y bebidas llegan y se estacionan en la carretera.
“Es gente que cruza (a Estados Unidos) y quiere comer (…) A veces traemos comida y aquí mismo la vendemos”, explica Joel Sánchez, uno de los repartidores, de 26 años.
Varios pedidos los hacen directamente los migrantes, pero también hay personas que pagan por la comida desde México y les piden entregarla a los extranjeros en este punto de la autopista, cuenta Sánchez.
Incluso, en las últimas horas se viralizó en Twitter una imagen al respecto que fue capturada el pasado 10 de abril.
En el marco del levantamiento del Título 42, el gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes de América Latina, que huyen de sus países en busca de un mejor futuro, de que no crucen su frontera, mientras la presencia de las patrullas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se hacen más visibles en localidades fronterizas como El Paso, Texas
“No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de migración de Estados Unidos”, asegura un mensaje del DHS en su cuenta de Twitter.
Este departamento de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes”.
Y es que con la entrada en vigor, ahora del Título 8, la administración del presidente Joe Biden considera “no aptos” para solicitar asilo a los extranjeros que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia EEUU.
“El ‘coyote’ (contrabandista) nos estafó. Entrar ilegalmente a Estados Unidos es un delito. Dígale no al ‘coyote’”, se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.
En la víspera del fin del llamado Título 42, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó una llegada masiva de migrantes expulsados desde Estados Unidos.
Ante la prensa, el canciller recordó que durante los últimos tres años que estuvo activa esta orden de salud pública por orden del ex presidente Donald Trump, México recibió no más de 18 mil personas al mes por agentes fronterizos, por lo que en esta nueva etapa no se esperarían números mayores.
“Esas personas pasan o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe”
“El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes, para que te des una idea de la realidad. Esa es la realidad. Entonces, ese fue el número más alto, hubo meses con 15 mil personas”, agregó.
De acuerdo con el Centro de Información de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglás en inglés), ante el fin del Título 42, mencionó que “el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos entre los puertos de entrada”.
El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, compartió un video en redes donde se observa a elementos de la Guardia Nacional desplegando un alambre de púas al otro lado del río Bravo, en Brownsville, para evitar el ingreso de una oleada de migrantes a EEUU.
“Gracias a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas. Son los únicos funcionarios en Estados Unidos que resisten la avalancha de inmigrantes ilegales”, publicó.
Además, se informó que dichas fuerzas del orden tienen la autorización de utilizar armas no letales contra los indocumentados.
El gobernador texano envió cerca de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en sus tres puntos fronterizos: El Paso, Brownsville y Laredo; esto sin considerar los otros 10 mil elementos que desplegó la Patrulla Fronteriza en otros puntos.
A lo largo de este jueves, autoridades estadounidenses reportaron una oleada de migrantes en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, quienes descienden por un barranco, con niños en brazos, para intentar cruzar el peligroso río Bravo desesperadamente, con sus pertenencias en una bolsa de plástico.
Los agentes aduanales ubicados en el sector les informan por medio de parlantes que retornen su camino; sin embargo, hacen caso omiso a las advertencias que son constantes.
“Atención, atención, quédense en México. Es ilegal pasar a los Estados Unidos. Si cruzan van a ser deportados”, se puede escuchar desde el otro extremo del caudaloso cauce.
Asimismo, se oye sobrevolar un helicóptero, mientras que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar.
Además, hay un aproximado de 40 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegados en la frontera, quienes intentan persuadir a los migrantes.
Fuente Infobae
redaccionqroo@diariocambio22
MRM