Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de junio.- Este lunes 26 de junio se cumplió el plazo para que la Comisión Especial integrada para revisar la documentación de los aspirantes entregue a la Junta Directiva la terna de los candidatos que pasan a la etapa final para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).

Pero antes de que la universidad hiciera públicos los nombres como manda la convocatoria, los integrantes de la terna se dieron a conocer este día en el periódico propiedad de Luis Antonio Contreras Castillo, quien es miembro de la citada Comisión Especial en representación del Patronato de la Uqroo y que, por lo tanto, participó en el filtrado de aspirantes, pero que con su anticipación da una muestra más de la continuación del manoseo que ha caracterizado a los nombramientos de rector en los últimos gobiernos.

Los nombres de los integrantes de la terna son los de: Víctor Gáber Bustillos, Lucelly Roldán Carrillo y Tirso Ordaz Coral, que por sus perfiles de preparación y experiencia apuntan a que se trata de favorecer el nombramiento del último, quien no forma parte de la comunidad universitaria.

Víctor Gáber Bustillos es el Coordinador de la Unidad Académica de la Uqroo en Cancún y dentro de la universidad se le considera como el candidato del rector saliente, Francisco López Mena.

Su experiencia y preparación no es mayor que la de otros aspirantes universitarios que fueron eliminados por la Comisión Especial, pues además de tener un doctorado por una academia, no por una universidad reconocida, fuera de la academia sus principales experiencias son en el ramo de la publicidad.

Y es en este ámbito que Gáber Bustillos se ha vinculado al PAN, anteriormente, y ahora al PVEM, no obstante lo cual ser leal servidor del rector López Mena.

En el caso de Lucelly Roldán Carrillo, se le considera como una propuesta del anterior rector Ángel Rivero Palomo, actual Secretario Particular de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien la protegió durante su rectorado como su asesora cultural y la impulsó como Directora General de Investigación y Posgrado la Uqroo.

No obstante, fuera de esa experiencia directiva en la institución, la otra en la que destaca es la de haber sido directora del Zoológico de Chetumal durante el gobierno de la alcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid, de 2005 a 2006.

Por lo anterior, se considera que los anteriores profesionistas sólo hayan sido puestos como comparsas del nominado para ocupar el cargo de rector, que en este caso sería Tirso Ordaz Coral, porque además de que cuenta con un currículum más amplio que el de los otros dos candidatos, tiene experiencia como rector en la Universidad Tecnológica de Cancún de 2002 al 2008, rector de la Universidad de la Riviera Maya de 2008 al 2013, y rector de la Unicaribe, del 2013 al 2017, además de que es conocido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que internamente indican que es el perfil impulsado por su gobierno.

Para facilitarle el acceso, se dejaron fuera de la terna perfiles de profesionistas miembros de la comunidad universitaria con amplios currículums en la academia, la investigación y la administración, dejando a dos más endebles.

Así pues, la presunta autonomía que se le dio a la Uqroo no se encuentra en el procedimiento para nombrar a su rector, puesto que sigue siendo el mismo procedimiento que se seguía, con la intromisión de intereses de grupos ajenos a la universidad y la no menos interesada intervención del gobierno del estado, a través de representantes informales todavía presentes en los órganos que toman la decisión.

Conforme a la convocatoria, del 28 de junio al 11 de julio, una vez publicados oficialmente los nombres, se abrirá un lapso para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan hacer llegar sus opiniones y observaciones sobre los integrantes de la terna.

El nombramiento habrá de realizarse entre el 12 y 15 de agosto.

 

[email protected]

RHM