Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de Septiembre.-Comerciantes de Cancún no esperan un gran incremento en ventas el próximo fin de semana por las fiestas patrias ya que advierten la economía familiar está por los suelos con los gastos del retorno a clases presenciales y los constantes incrementos en todos los productos y alimentos que mantiene en crisis a todos los hogares.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a diversos sectores productivos como fonditas y negocios que operan dentro de las plazas comerciales de este destino, la venta no ha sido la esperada en esta primer quincena de septiembre, pues las familias están tratando de reducir los gastos lo más que pueden.

Muchas familias, señalan algunos propietarios de papelerías, que sería uno de los giros más beneficiados en este retorno a clases,  sólo vienen a comprar lo que se está generando en el curso escolar y ya no se hacen compras como antes de la pandemia, que la familia compraba una caja de lápices o varios cuadernos extras para prever la dotación de todo el curso escolar. Ahora sólo se compra muy limitado lo que se está pidiendo en los salones y muchas familias han aplicado el reciclaje de colores, cuadernos y uniformes para no tener un gasto mayor.

En cuanto al consumo de alimientos, ahora, está tan caro todo, dice la señora Jimena Gomez, ama de casa de la región 96, que se busca ahorrar por donde sea, sea el lunch de los niños, el uniforme si todavía le queda o simplemente su gastada se ha reducido por cuestión de economía.

Y es que, un kilo de jitomate que puede amanecer a seis pesos el kilo en superoferta, al otro día de coloca en los 25 o hasta 30 pesos, ya ni hablar de aguacate, cebolla o demás productos de la canasta básica, que de un día a otro cambian de precio y aunque se quiera almacenar, la realidad es que sólo se ahorra unos días el golpe económico, pues hay que volver a comprar.

En cuanto a los productos de limpieza, ya ni hablar, señala otra de las señoras que acude al supermercado todos los días y sólo trata de comprar lo que va saliendo de oferta, pues el gasto es muy reducido pero una ida al super, ya se consumió al menos 500 pesos y se sale con una sola bolsa en la mano.

Esta condición que está presionando a las familias cancunenses, limita la venta de los micro y pequeños negocios que aunque apuestan a elevar sus ventas el próximo 15 de septiembre, reconocen que la venta mayor sólo se dará por las redes sociales y en ello no se espera un gran consumo, pues las familias que podrían comprar pozole, chiles en nogada o algún otro platillo tradicional, están reduciendo gastos pues estos platillos se han elevado más de 15% en su costo en comparación con el año anterior debido a que todo está muy caro y a veces es imposible realmente hacer un platillo porque ya no te alcanza.

De parte de la Canaco, se señaló que si bien son días festivos importantes que les otorgan un respiro en las ventas, la realidad en Cancún es que todo esta tan caro que será difícil lograr un incremento de 10% en las ventas de fiestas patrias.

Los micro y pequeños negocios que le apuestan al festivo, estarían reduciendo su inventario para tratar de colocar al menos lo que se compra y que no se quede hasta el próximo año, por lo que no será un festivo tan fuerte como en años anteriores.

o.vazquez@diariocambio22.mx

DP

 

WhatsApp Telegram
Telegram