mayo 23, 2024 14:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 14:48

Redacción/CAMBIO 22

La lectura de cargos que se le hará al expresidente Donald Trump en la corte este martes dará inicio a una intensa batalla jurídica en un momento en que el aspirante a la candidatura presidencial republicana de 2024 busca regresar a la Casa Blanca.

Se prevé que Trump se entregue y sea imputado en un tribunal de Nueva York, un momento inédito en la historia de Estados Unidos en el que él sería el primer expresidente en presentarse ante un juez para responder por acusaciones penales.

¿De qué se trata el caso?

El jurado investigador dedicó semanas a indagar pagos que se hicieron durante la campaña presidencial de Trump en 2016 a dos mujeres que aseguran haber tenido encuentros sexuales extramaritales con él, quien ha rechazado las acusaciones.

El exabogado de Trump, Michael Cohen, que declaró como testigo clave de la fiscalía, pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130 mil dólares a través de una empresa fantasma que él mismo constituyó y luego se los reembolsó Trump, cuya compañía registró estos recursos como gastos jurídicos.

Previamente en 2016, Cohen también orquestó que la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, recibiera un pago de 150 mil dólares de la editorial del tabloide National Enquirer, que eliminó su historia.

Trump es acusado de al menos un delito grave

Donald Trump enfrenta diversos cargos de falsificar registros comerciales, incluido por lo menos un delito grave, según dos personas que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato para compartir información que aún no es pública.

Según la ley, los fiscales deben demostrar que hubo “intención de defraudar”. El delito grave de falsificar registros comerciales requiere que los fiscales demuestren que los registros se falsificaron con la intención de cometer, apoyar u ocultar un segundo crimen. Aún no queda claro cuál es el supuesto segundo delito que argumenta la fiscalía, pero expertos han dicho que quizá se trata de una violación a las normas sobre el financiamiento de las campañas.

Prescripción o sacar el caso de Nueva York por parcialidad, la defensa de Trump

Sin duda, Trump intentará combatir el caso en varios frentes. Podría intentar que saquen el caso de Manhattan o de toda la ciudad de Nueva York bajo el argumento de que ahí no puede tener un juicio imparcial, aunque no es común que los jueces accedan a esa petición.

Trump también podría argumentar que los hechos ya prescribieron. El exmandatario se ha quejado de que prescribieron “hace mucho tiempo” porque los pagos a cambio de silencio y los reembolsos a Cohen se hicieron hace más de seis años.

En Nueva York, la prescripción para la mayoría de los delitos graves es de cinco años. Para los delitos menores es de sólo dos años. Pero en ese estado puede dejar de registrarse el tiempo para que un caso prescriba si un posible acusado está fuera del estado continuamente.

Trump enfrenta acusaciones por tener documentos confidenciales y el asalto al capitolio

El caso de Nueva York es sólo una de muchas acusaciones jurídicas a las que se enfrenta el exmandatario.

El Departamento de Justicia también está indagando que Trump retuvo documentos ultrasecretos del gobierno en su propiedad de Mar-a-Lago, tras mudarse de la Casa Blanca.

Por otro lado, investigadores federales continúan la investigación sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y los intentos para anular las elecciones de 2020, que Trump aseguró falsamente que le fueron robadas.

Fuente: AP

[email protected]

 

 

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com