• Aníbal Castro Borbón habría permitido la liberación de 15 sujetos con el cambio de medida cautelar en Sonora y no se acreditó su buena reputación para participar en la reciente elección judicial

 

Redacción / CAMBIO 22

Un exjuez acusado por el gobierno de Claudia Sheinbaum de favorecer a delincuentes será nombrado como nuevo delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California.

El medio Zeta confirmó que Aníbal Castro Borbón será designado en el cargo en sustitución de Victoriano Porcayo Domínguez, que dejará la delegación tras ocho años.

En mayo del año pasado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que Castro Borbón encabeza una lista de 42 juzgadores que permitieron la liberación de 164 reos tras otorgar un cambio de medida cautelar.

De acuerdo con el titular de Seguridad, este juez dictó 15 resoluciones en Sonora que permitieron el egreso de presuntos delincuentes entre 2024 y 2025.

Aníbal Castro también fue integrado en la lista del Congreso federal de jueces que debían retirar su candidatura a la elección judicial por no tener una buena reputación tras la absolución indebida de una persona con proceso por delincuencia organizada.

Además, en junio de 2024, la FGR lo señaló por conceder la libertad vigilada a dos personas acusadas por el incendio en la Guardería ABC: Carla “N”, entonces coordinadora Nacional de Guarderías, y Sergio “N”, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En su currículum, Aníbal Castro señala que fue de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal en Sonora; previamente, de 2007 a 2016, fue secretario de tribunal en Tijuana, y de 2001 a 2007 trabajó como secretario del Juzgado Primero de Distrito en Chihuahua.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram