• La acción de la Fiscalía General de la República revela una red de tráfico de medicamentos ilegales, con un impacto directo en la seguridad sanitaria

 

 

Redacción/CAMBIO22

En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) se catearon nueve inmuebles de Jalisco, en los que se decomisaron cerca de dos millones de medicamentos apócrifos de distintas marcas.

La FGR informó que en el operativo también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, quienes cumplimentaron la orden de cateo otorgada por un juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Evitan que casi dos millones de pastillas falsificadas llegaran a farmaciasEl decomiso surgió a raíz de una denuncia anónima ante el Ministerio Público de la Federación, por el almacenamiento de medicamentos falsificados en domicilios de la colonia Las Palmitas y en el fraccionamiento Solares (Zapopan), así como en y en nueve fincas de las colonias Revolución, Real, Santa María y San Juan Bosco (Guadalajara).

Las autoridades indicaron que todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, institución encargada de abrir la carpeta de investigación en contra de los responsables por los delitos de falsificación y almacenamiento de productos que ostentas marcas protegidas por la ley.

La FGR indicó que en compañía de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decomisaron:

Medicamentos falsos Jalisco

  • 17 mil 650 cajas

  • Un costal

  • 12 contenedores

  • Un millón 843 mil tabletas

  • 193 ampolletas

Sentencian a dos por tráfico de fentanilo

En otras acciones difundidas por la FGR, se informó sobre la sentencia condenatoria de Sergio “M” y Fernanda “D”, encontrados culpables por delitos contra la salud en su modalidad de transporte de fentanilo.

Ambas personas fueron detenidas en febrero pasado por agentes de la Guardia Nacional que patrullaban sobre la carretera Navojoa-Hermosillo, en el municipio de Guaymas, Sonora.

Cerca de la Estación Oroz, los efectivos de la Guardia Nacional marcaron el alto a los dos tripulantes del vehículo y al revisar la unidad descubrieron en su interior un millón 278 mil 500 píldoras de fentanilo -en su presentación de pastillas azules con la leyenda M-30- y un kilo 997 gramos del mismo opioide pero en forma de polvo.

Ambos detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, quien aportó las pruebas suficientes para que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Hermosillo, les impusiera una multa de nueve años y cuatro meses de prisión para Sergio “M” y nueve años, dos meses y 23 días de cárcel para Fernanda “D”.

 

 

Fuente: Infobae

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram