Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 2 de diciembre.- A ocho días de los hechos violentos de Isla Aguada, del municipio de Carmen, Campeche, en el que Policías Municipales habrían disparado y herido de bala a cuatro de seis personas lesionadas, la Fiscalía del Estado de Campeche no ha turnado el desglose de las investigaciones a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM).

Al estar presuntamente involucrados servidores públicos municipales, la competencia recaería en la FECCECAM, pero esta hasta el momento no ha conocido de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), a cargo de Jackson Villacís Rosado.

Los hechos violentos ocurrieron el domingo 24 de noviembre, cuando pobladores de Isla Aguada prendieron fuego a una escuela y confrontaron a la Policía Municipal ante el supuesto “dedazo” del presidente municipal de Morena del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus en la elección de Comisario Municipal.

En el plantel educativo se había estado desarrollando las votaciones y fue al cierre de las mismas que surgió la violencia que llevó a los pobladores a bloquear la caseta de cobro del puente de “La Unidad” tras enfrentarse con los agentes municipales y luego de que hubieran personas heridas de bala.

Fuentes no oficiales señalaron que dentro de las líneas de investigación que integra el Ministerio Público de la FGECAM se encuentra el que hubo disparos, presuntamente, de pobladores hacia los agentes policíacos.

A pesar de ello, lo que se pudo corroborar fue que seis personas resultaron lesionadas a raíz de que hubo los disparos y que los agentes municipales lanzaron gas lacrimógeno.

De ellos, cuatro resultaron con heridas de arma de fuego; por su parte, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, confirmó que elementos de la Policía Municipal resultaron heridos y también fueron ingresados a un sanatorio.

No brindó cifras de cuantos servidores públicos resultaron heridos ni que tipo de lesiones tenían, aunque si detalló que estos fueron agredidos con piedras y palos durante la refriega.

García Villalpando también señaló que los servidores públicos municipales y de la Policía Estatal (PE) acudieron ante el Ministerio Público a rendir su declaración como parte de la integración de la carpeta de investigación.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram