FGE Advierte Uso de Familiares por Crimen Organizado
10 Feb. 2026
-
En Bloqueos Carreteros.
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL,9 de febrero. – La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que la delincuencia organizada está utilizando a familiares y amigos para realizar bloqueos carreteros en Quintana Roo, con el fin de presionar a las autoridades y proteger intereses delictivos. Así lo señaló el fiscal general, Raciel López Salazar, al referirse al reciente bloqueo registrado en el tramo Limones–Felipe Carrillo Puerto de la carretera federal 307, donde se detuvo a 20 personas, se aseguraron ocho vehículos y resultó lesionado un policía de investigación.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, el fiscal informó que ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la apertura de carpetas de investigación por delitos federales, entre ellos extorsión, resistencia de particulares y daños a las vías federales de comunicación. Estas acciones legales estarían dirigidas contra las personas detenidas durante el bloqueo, ocurrido el pasado fin de semana, el cual interrumpió el libre tránsito en una de las principales carreteras del sur del estado.
López Salazar también indicó que se busca abrir otra carpeta de investigación por el delito de lesiones, luego de que un agente de la Policía de Investigación de la FGE sufriera una fractura al participar en las labores para liberar la carretera. El fiscal fue enfático al señalar que no se permitirá que grupos reducidos bloqueen carreteras federales, ya que estas acciones constituyen un delito y afectan a miles de ciudadanos que dependen de estas vías para su vida diaria.
El titular de la FGE explicó que estos bloqueos estarían relacionados con los operativos recientes realizados en Felipe Carrillo Puerto, donde la semana pasada se llevaron a cabo 15 cateos y se detuvo a ocho personas. Incluso, entre los detenidos se encontraba la hermana de un hombre que falleció en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en Limones. Cabe recordar que la carretera federal a la altura de esta comunidad ha sido bloqueada en dos ocasiones en semanas recientes, hechos que, aunque aparentan ser protestas ciudadanas, ahora son señalados como acciones manipuladas por el crimen organizado.
RHM

























