Fernando Valenzuela Podría Necesitar Trasplante de Hígado, Asegura Médico
4 Oct. 2024
Pese a que no existe un parte médico oficial sobre Valenzuela, el cirujano Ernesto Duarte Tagles, radicado en Sonora, cree que la enfermedad del ‘Toro’ puede ser cirrosis.
Redacción / CAMBIO 22
Pese a que no ha habido un parte médico oficial sobre el estado de salud del histórico beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, internado en un hospital en Los Ángeles, lo poco que se sabe es que padece problemas hepáticos.
Hace unos días se conoció que el histórico ‘Toro’ dejaba las transmisiones de radio de los partidos de los Dodgers, equipo en el que se hizo leyenda, pues priorizaría su salud.
Han existido muchas especulaciones al respecto y la familia de Valenzuela se ha limitado a agradecer las muestras de apoyo de la gente.
Bajo este panorama, el doctor (cirujano) Ernesto Duarte Tagles, radicado en Sonora, la tierra de Valenzuela, se aventuró a diagnosticar que el expitcher podría requerir un trasplante de hígado.
“No hay un parte médico, lo que yo comenté (en sus redes sociales) es en base a la experiencia de pacientes que he tenido antes que tienen cirrosis, y el aspecto de Fernando es muy similar.
“Y si es una enfermedad hepática lo más probable es que sea cirrosis… Es una enfermedad crónica que va poco a poco deteriorando, pero de repente tiene unas descompensaciones o algo que se llama agudo y crónico, es decir, la enfermedad tiene una situación que lo hace comportarse con una insuficiencia aguda y eso enferma gravemente a la persona.
“El único tratamiento que hay en caso de ser cirrosis es el trasplante de hígado”, dijo el cirujano en entrevista con el medio ‘Proyecto Puente’.
Por otra parte, Duarte Tagles comentó que, en caso de ser necesario, en Estados Unidos Valenzuela tiene mayores probabilidades de encontrar a un donador en relación con México.
“El 70 por ciento de trasplantes que hemos hecho en Sonora, la causa de la cirrosis ha sido hígado graso”.
“En México estamos muy bajos en donación de órganos, si la posibilidad de trasplante en Estados Unidos es de 30 días a dos años, aquí es de dos años”.
Fuente: Latinus
MRM