“Me tocó ser jefe de misión en los Juegos Panamericanos y llevamos a mil atletas y puedo decir que tenemos una gran generación, no se achican (…) lo que tenemos que entender es que debemos tener paciencia, hay quienes en sus primeros Juegos Olímpicos ganan, hay quienes en dos o tres más”, dijo Platas. Todos los atletas vivimos procesos diferentes, pero también podemos ser un equipo con marcas, el Comité, los fans, las familias, si podemos hacer un equipo esos 100 atletas que fueron a París 2024 en Los Ángeles pueden ser 150 o 200.
A esto, Alejandro Gershberg, director de Connections & Draftline para Grupo Modelo, afirmó que a la industria le corresponde apoyar a los deportistas mexicanos pensando siempre en patrocinios a largo plazo y bajo el entendimiento de que los resultados no siempre serán buenos.
“A veces en la industria vemos que cuando las cosas no van bien se retira el patrocinio, pero tenemos que seguir (…) cuando te asocias a estos esfuerzos es por los valores, y sabemos que los resultados a veces son buenos y a veces malos”, dijo el representante de Grupo Modelo durante el panel Hecho en México.
Los errores, esos grandes maestros de vida de los deportistas olímpicos
Para la clavadista Alejandra Estudillo y el nadador Jorge Andrés Iga, los momentos más difíciles de su carrera son los que más les han enseñado sobre su propia fuerza y a ser lo suficientemente críticos consigo mismos para saber qué aspectos de sus rutinas, su entorno, su entrenamiento y su disciplina modificar.
Jorge Andrés Iga recuerda cuando en 2020 se quedó a tan solo una décima de poder calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que lo llevó a reevaluar su carrera. “Me di cuenta que un factor que a mí me afectaba era mi comodidad, ya estaba dedicándome 100% a la natación, pero no había un reto externo y dije:‘tengo que salirme de mi entorno’”. Mis papás no me llevaron al deporte para ser medallista olímpico, me llevaron para ser una buena persona porque eso te da el deporte.
Para Alejandra Estudillo, un parteaguas en su carrera fue no obtener la plaza para los Olímpicos de París en trampolín, pues en el Mundial quedó en el lugar 22 y solo las primeras 18 personas califican. Sin embargo, hubo una reasignación de plazas para trampolín de 3 metros y viajó a París 2024 como parte de la delegación mexicana.
“Realmente sentí que no “merecía” estar clasificada porque sabía que debía trabajar más duro, mejorar aspectos de mi vida y mejorar competitivamente hablando y en mis entrenamientos. Ahí decidí tener una disciplina real, no aparentar, levantarme a la hora, ser puntual, llegar antes, salir después, no parar hasta conseguirlo. Me dije: ‘tengo que trabajar hoy porque no quiero que en cuatro años me vuelva a pasar lo mismo’. Todos los días es pensar que hoy tienes que ser mejor que ayer”, dijo la deportista olímpica que quedó en quinto puesto en la prueba.
Para Fernando Platas, esos son los momentos que construyen a los atletas y recordó que él ganó la medalla olímpica hasta sus terceros Juegos Olímpicos, “pero yo no sería Fernando Platas la persona, sin los olímpicos de Barcelona y Atlanta, en los que no gané”.