Ferias de Paz y Desarme Voluntario Llegarán a José María Morelos
26 Jun. 2025
-
Las sedes del evento serán el parador turístico de la cabecera municipal y el domo del parque principal de la comunidad de Dziuche, ambos con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de junio. – Para promover la cultura de paz y reducir la normalización de la violencia en la infancia, el próximo 5 de julio se llevará a cabo en el municipio de José María Morelos la “Feria de Paz y Desarme Voluntario 2025”. La jornada, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, ofrecerá actividades orientadas tanto a menores como a adultos, bajo un enfoque educativo y preventivo.

Uno de los ejes principales de esta feria es el canje de juguetes bélicos —como pistolas de juguete, espadas y videojuegos de guerra— por materiales didácticos y lúdicos. Esta acción busca sembrar en niñas, niños y adolescentes una conciencia temprana sobre la importancia del juego no violento y su impacto en la formación de valores. Las sedes del evento serán el parador turístico de la cabecera municipal y el domo del parque principal de la comunidad de Dziuche, ambos con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.
Para el sector adulto, el programa contempla la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y explosivos, a cambio de una retribución económica, en un esquema que garantiza el anonimato y busca prevenir accidentes y hechos delictivos. Esta parte del proyecto apela a la responsabilidad ciudadana y al compromiso comunitario con la seguridad pública.
Esta acción tiene un valor simbólico y estratégico en el estado, donde las brechas sociales y económicas requieren intervenciones firmes pero incluyentes. Las Ferias de Paz buscan reducir riesgos y reconstruir el tejido social desde la infancia, alejando a las nuevas generaciones de la apología de la violencia y acercándolas a la educación, la empatía, además de la convivencia pacífica.
RHM




















