► De arrastrar un 30% los índices se han incrementado hasta alcanzar un 80%

► Pese a inconvenientes como los cortes en el suministro de energía y la falta de agua potable en la gran mayoría de los centros de hospedaje

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de octubre.- En la ciudad capital, la ocupación hotelera desde el pasado mes de septiembre cayó en picada, llegando a registrar porcentajes de apenas entre un 25 a un 30%, lo que ha puesto en aprietos a los empresarios para el sostén de sus negocios y el pago de su personal desde esa fecha y aún en lo que va de este mes de octubre, continúan enfrentando dificultades.

Sin embargo, el que se esté realizando desde el fin de semana el Adventure Travel México (ATMEX) y la Expofer, ha permitido elevar los índices porcentuales hasta en un 80%, por lo que es necesario que se sigan impulsado este tipo de eventos que generan derrama económica, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo Raúl Andrade Angulo.

“Tenemos una muy buena ocupación por el Atmex y hay que mencionar que está la Expofer que también ha ayudado en cuanto a la ocupación, hemos tenido un repunte y eso es bueno, depende de los días, pero por ejemplo los fines de semana los hoteles especialmente los del centro de la ciudad han tenido ocupación arriba del 80% por cuestión de la feria y eso es importante porque ayuda a mejorar la economía y salir de complicaciones, aunque se debe apoyar a que se hagan más eventos durante el año para beneficio de todos.”

Destacó que esperan que sea a mediados del mes de noviembre que es cuando inicia la temporada alta, que las cifras de ocupación en los centros de hospedaje se mantengan con una tendencia hacia arriba y con la expectativa de sea a partir de ese mes cuando puedan tener una mayor demanda de reservas y pernoctas.

Y es que además de esta situación, también han tenido afectaciones por los cortes constantes en el suministro de energía eléctrica y por la falta de abastecimiento de agua potable, lo que ha orillado a que tengan que recurrir a pipas de agua para no sufrir desabasto del vital líquido y hacer recomendaciones a sus huéspedes para racionar el agua.

“Obviamente es una situación que se da y tratamos de comprenderlo y tomamos las previsiones, los que tienen una capacidad de almacenaje grande lo prevén y se les informa a los huéspedes de estas ciertas incomodidades, pero también se busca la solución a través de las pipas, estamos con un 50% de los hoteles que tienen que recurrir a un servicio de abastecimiento de agua y es difícil, porque la capa les da prioridad a los usuarios a la población y es totalmente entendible.”

Señaló que será importante que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado atienda la crisis que se vive por la falta del recurso hídrico y que la CFE solucione las fallas, para que la ciudadanía deje de tener afectaciones.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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