Redacción/ CAMBIO 22

CDMX.- La lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), no se limita a las ejecuciones, las masacres, a la cooptación y corrupción de cuerpos policiacos, autoridades de los tres niveles de gobierno, no termina en la extorsión a la iniciativa privada, ahora luchan por su permanencia en el mercado de las drogas; en la última década, las organizaciones criminales han realizado cambios importantes en las drogas que producen para adaptarse a los cambios significativos en el mercado estadounidense, cambios incluyen la disminución de la demanda de drogas de origen vegetal, como la marihuana y la heroína, y un aumento masivo de la demanda de drogas sintéticas, en particular opioides.

Zona de Guerra del CJNG contra el Cártel de Sinaloa representa 34% de los asesinatos en México - Infobae

En 2013, cuando solo unos pocos estados de EU habían legalizado el uso recreativo de la marihuana, las incautaciones de marihuana a lo largo de la frontera entre México y EU fueron de un poco menos de 1,350 toneladas métricas. Para 2023, cuando la mayoría de la población estadounidense podía acceder legalmente a la droga, el volumen de incautaciones se redujo a alrededor de 60 toneladas métricas, una caída del 96%, según reporta el informe Esta es la undécima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), difundido en mayo de este año.

Se refiere que con la enorme caída de la rentabilidad de la marihuana, las organizaciones narcotraficantes han tenido que ampliar su tráfico de otras drogas, de las cuales el fentanilo es la más frecuente, la cantidad incautada por los funcionarios de Aduanas estadounidenses en la frontera entre México y Estados Unidos s e incrementó diez veces entre 2019 y 2023.

Qué es el fentanilo y por qué es tan peligrosa la llamada “droga zombie”? - Universidad Técnica Federico Santa María

El cambio a la producción de fentanilo ha sido muy lucrativo ya que el fentanilo es extremadamente potente, relativamente barato de producir y, a menudo, se vende en forma de píldora, lo que significa que los grupos delictivos pueden obtener ganancias mucho mayores con relación al volumen de la droga que se trafica.

El margen de beneficio de los precios del fentanilo cuando se vende y distribuye puede ser hasta 2,700 veces el costo que se necesita para producirlo, debido a su bajo precio, el fentanilo a menudo se mezcla con otras drogas, como la heroína o la cocaína, para hacerlas más poderosas y más baratas de producir. La potencia de la droga ha provocado un aumento en las muertes por sobredosis tanto en los Estados Unidos como en México en los últimos años, refiere el informe del IPM.

Fentanilo 'arcoíris': CJNG y Cártel de Sinaloa expanden nueva variedad de  droga en EU – El Financiero

Según se detalla, el fentanilo y opioides similares están relacionados con más muertes de estadounidenses menores de 50 años que cualquier otra causa; si bien México ha sido visto tradicionalmente como un productor o punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos, su mercado interno de drogas también ha estado creciendo en los últimos años.

La tasa de delitos de narcomenudeo no fue solo el subindicador de la delincuencia organizada que experimentara, por mucho, el mayor aumento en los últimos nueve años; también fue el único subindicador que ha aumentado constantemente cada año desde 2016. Esta tendencia refleja la creciente dependencia de los narcotraficantes de las ventas a los consumidores locales.

IPM asegura que al igual que en la frontera con Estados Unidos, la cantidad de fentanilo incautado dentro de México también ha ido en aumento. Tan solo en el primer semestre de 2023, las autoridades mexicanas incautaron 1,727 kilogramos de fentanilo, casi tanto como lo que se había incautado durante todo un año en 2022, que anteriormente fue el año más alto registrado en incautaciones nacionales.

Sin embargo, fueron las incautaciones de otra droga sintética las que experimentaron, por mucho, el aumento más drástico en México. Solo en el primer semestre de 2023, las autoridades mexicanas incautaron más de 138,000 kilogramos de metanfetamina, tres veces más que en todo el año 2021, que anteriormente ostentaba el récord.

Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas revelan que el abuso de metanfetamina por parte de ciudadanos mexicanos es un problema creciente en el país ya que en los últimos años, las drogas por las que las personas han buscado tratamiento han pasado de ser predominantemente alcohol y marihuana a sustancias de tipo anfetamínico, que incluyen la metanfetamina y el éxtasis. Entre 2014 y 2022, la tasa de personas que buscaron tratamiento por sustancias de tipo anfetamínico aumentó un 400%, en comparación con una disminución del 34% en la tasa de alcohol.

Factores de riesgo que favorecen el consumo de drogas en las mujeres -  IVANESALUD

Es por ello que el aumento del consumo nacional de sustancias de tipo anfetamínico es el resultado del cambio del mercado hacia las drogas sintéticas y de la nueva lucha entre cárteles. Los grupos de la delincuencia organizada mexicana se convirtieron en los principales productores y proveedores de metanfetamina a los Estados Unidos después de 2005, cuando se aprobó una legislación en ese país que limitaba la importación de ingredientes precursores clave para la producción de metanfetamina.

IPM asegura que el repunte en el consumo de drogas sintéticas, tanto en México como en Estados Unidos, ha sido impulsado por su extrema adicción, la facilidad con la que se pueden producir, transportar y vender, y sus altos niveles de rentabilidad para los grupos de la delincuencia organizada.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

AADG

WhatsApp Telegram
Telegram