Félix Salgado Macedonio Anuncia Juicio Político Contra Norma Piña
24 Ago. 2024
-
El Senador de Morena acusa a la ministra presidenta de articular el paro en la suprema corte, sin evidencias que respaldan su afirmación.
Redacción/ CAMBIO 22
“A la Ministra Piña, se le iniciará juicio político por violentar el Artículo 110 de la Constitución y el Artículo 6 de la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos. Y dice el artículo 98 de la Constitución que si los Ministros faltan un mes a sus labores, el Presidente de la República someterá el nombramiento del ministro interino a la aprobación del Senado. Así que les empezaremos a contar sus días en su dichoso paro. También aplica el artículo 96 para nombrar a los ministros, cuando así lo decida el Presidente. Abrazos”.
El senador morenista Félix Salgado Macedonio habló de que se iniciará un “juicio político” en contra de Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por supuestamente articular el paro de trabajadores que se oponen a la reforma al Poder Judicial.
E incluso el legislador planteó que el presidente pueda nombrar nuevos ministros si se ausentan más 30 días de sus labores, al estar en protesta. Pero sus dichos desinforman.
Ningún ministro o ministra de la Suprema Corte participa hasta ahora en el paro de trabajadores del Poder Judicial, contra las reformas que impulsa el gobierno en el llamado “Plan C”. Y Salgado Macedonio no presentó alguna prueba o sustento sobre que sea Piña quien incite a los trabajadores a suspender actividades.
“Ella no encabeza ni organiza ningún tipo de acciones de las que hemos llevado a cabo ni los juzgadores ni los trabajadores”, señaló en entrevista.
José Antonio Álvarez, doctor adscrito al posgrado en Derecho de la FES Acatlán, explicó además que los ministros y ministras de la Corte no han incurrido en omisiones o violaciones a la Constitución porque continúan sus actividades.
“En este paro, hasta hoy, no ha manifestado, ni hay manera de vincular, la decisión de los ministros para articular el paro”, afirmó.
Los especialistas coincidieron en que los comentarios de Salgado Macedonio son una amenaza política que hasta el momento no encuadra para desatar un juicio político, ni contra Norma Piña ni contra ningún trabajador en protesta por la reforma judicial.
“Con este tipo de comentarios o de posturas están incurriendo en una amenaza y en mecanismos de coacción que vulneran justamente el derecho de asociación”, aseguró Fuentes al citar el artículo 9 de la Constitución.
Aunque el 21 de agosto más de 50 mil trabajadores de 28 circuitos judiciales entraron en paro, la Primera y Segunda Sala de la Corte, en las que sesionan los ministros, sí tuvieron actividades.
En este sentido, la Corte no se ha unido al paro ni interrumpido sus actividades, por lo que “no estarían generando un acto de desacato constitucional”, según el especialista.
Y tampoco procede activar el plazo que sí marca el artículo 98 constitucional, de 30 días de ausencia en su labor para que pudieran ser removidos.
De hecho, los trabajadores que sí están en paro tampoco estarían incurriendo en omisiones, pues comunicaron que mantienen activos “casos urgentes y de atención inmediata” como la calificación de las detenciones, vinculaciones a proceso, violaciones a derechos humanos y decisiones con riesgo de vida, por mencionar algunas.
“Hasta este momento estamos haciendo lo que corresponde. Esos asuntos se están llevando a cabo y tienen dos vías: presencialmente asistir o la vía electrónica”, señaló la directora Nacional de JUFED.
Destacó que en cada sede hay comisiones de magistrados y de personal que reciben a las personas y les informan del mecanismo a través del que serán atendidos. Con lo que no estarían faltando a las responsabilidades de su cargo.
Fuente: El Sabueso
OSM