• Inversión Millonaria en Península Cancún Genera Controversia por Impacto Ambiental y Económico

 

  • Megaproyecto Península Cancún en el Centro de la Lucha por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN.- Los millonarios intereses económicos y políticos que rodean al proyecto residencial y hotelero Península Cancún en Pok Ta Pok de la Zona Hotelera de Cancún están encabezados el ex gobernador Félix González Canto y el zar gasolinero Ricardo Antonio Vega Serrador quienes intentar sobornar a los tres niveles de gobierno a través de ‘ejecutivos’ de Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., para la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional que actualmente está en Consulta Pública.

Península Cancún se pretende construir sobre lo que es el campo de golf Pok Ta Pok, por ello Hazama Corporation volvió a reingresar por tercera ocasión la evaluación de la MIA en espera de que sea aprobado por el Gobierno Federal, pues tiene en contra al sector hotelero de Cancún, activistas ambientales a los residentes del fraccionamiento Pok Ta Pok y la administración municipal encabezada por Ana Patricia Peralta de la Peña.

Llama la atención que en esta ocasión los inversionistas encabezados por González Canto y Vega Serrador quienes primero habían anunciado un costo de 16 mil 422 millones de pesos para todo el proyecto, ahora lo incrementaron en 23 mil 961 millones de pesos, según el documento reingresado a la Semarnat.

En la lucha por la MIA indican que en Pok Ta Pok habrá torres de diversos tipos, lotes unifamiliares o condominales que ocuparán una superficie de 12.14 hectáreas, entre 3-15 niveles dependiendo del lote. En total se proponen construir 1,370 viviendas y 810 cuartos hoteleros”, se lee en la MIA.

Ante la nueva embestida jurídica Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres, señaló que la infraestructura del área ya está saturada y que el proyecto generaría más problemas en la ya congestionada Zona Hotelera de Cancún:

“El tráfico en la única vía de acceso a Pok Ta Pok es un caos, especialmente en las mañanas, y el puente Nichupté no traerá mejoras como drenaje pluvial, sanitario ni agua potable”, afirmó.

Almaguer Salazar, comentó que esperan que las autoridades actúen conforme a la ley y el respeto al medio ambiente, pues este proyecto supone una enorme carga para el frágil equilibrio de la zona hotelera de Cancún:

“Nosotros estamos preparados para ir contra el proyecto en caso de que se autorice. Autorizar esto es atentar contra la principal zona turística del país”, dijo.

El líder hotelero hizo un llamado a Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, para que se reúna con ellos y escuche sus argumentos antes de expresar su apoyo al proyecto.

“Solicitamos al señor Olvera que nos escuche y considere nuestros puntos de vista antes de dar su apoyo a cualquier proyecto, a menos que tenga un interés particular en el mismo”, agregó Almaguer Salazar.

El recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Olvera Silveira, señaló que no deben descartar el proyecto comercial y residencial en el campo de golf Pok Ta Pok en la zona hotelera de Cancún, pues considera que se debe renovar el destino y la única manera es con inversión.

Olvera Silveira aclara que se deben analizar las ventajas y desventajas, reglamentos ambientales y capacidad de uso de suelo, pero le queda claro que “la inversión es la única posibilidad para retornar al brillo como podemos hacerlo, y pues la inversión es un tema complejo”, indicó.

Olvera Silveira ha defendido la necesidad de renovar el destino de Cancún a través de inversiones como la que se propone en Pok Ta Pok.

Por su parte el ayuntamiento de Benito Juárez negó que haya expedido algún permiso al megadesarrollo inmobiliario y aclaró que tampoco cuenta con algún trámite de factibilidad ni se ha dado el aval a la empresa promotora Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V.

A través de un comunicado a la opinión pública, se aseguró que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano ni el Ayuntamiento han dado su aval para el polígono de actuación, Plan Maestro o los usos mixtos, hoteleros, comerciales y residenciales.

Según el documento, donde se pretende construir el complejo se cuenta con uso de suelo turístico, hotelero, turístico residencial y comercial turístico, que incluye el proyecto de 28 lotes (el mayor de poco más de 3.3 hectáreas de superficie) agrupados en 8 polígonos, en 44.62 hectáreas de áreas verdes y 12.63 hectáreas de suelo de conservación.

Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se menciona que cuenta con la anuencia y/o factibilidad que fue aprobada en el oficio SMyDU/1563/2022 de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, que avaló una densidad de 30 viviendas por hectárea, el 22 de septiembre de 2022.

La MIA del proyecto Península Cancún fue presentada inicialmente en enero de este año y sometida a consulta pública en marzo, sin embargo, en mayo, la Semarnat canceló el proyecto debido a preocupaciones ambientales y de viabilidad.

Ahora, con la nueva presentación de la MIA Regional, el proyecto se somete nuevamente a la evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en busca de su aprobación.

Lo que ha trascendido del proyecto es que el empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el “zar de la gasolina” en el sureste del país es quien está detrás del proyecto inmobiliario y muy cercano como socio y operador financiero de ex Gobernador Félix González Canto,

Vega Serador actualmente está refugiado en los Estados Unidos pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda le conserva dos expedientes por lavado de dinero y la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada principalmente por la compra venta de huachicol al crimen organizado en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Vega Serrador es propietario de más de 100 gasolineras en Quintana Roo, el DF y el Edomex y huyó del país cuando se inició la investigación en su contra, en los EU, el “zar gasolinero” es accionista de agencias Ferrari en San Antonio, Austin y Houston y la CDMX. Además, es conocido por su afición a los vehículos de lujo, en su colección hay marcas como Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren y Bugatti.

Como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, la entonces SEIDO instruyó congelar 198 cuentas bancarias de él y de sus empresas, que conforman CorpoGas. Algunas fuentes extraoficiales indicaron que Vega Serrador hizo gestiones ante altos funcionarios para desasegurar sus cuentas, argumentando que en las empresas había socios ajenos a los hechos indagados. Afirmaron que sus gestiones fueron exitosas, aunque la investigación en su contra sigue su curso.

El empresario es buscado por una operación financiera irregular con Grupo Gasolinero México; otra más estaría relacionada con operaciones que presuntamente hizo una filial de CorpoGas con una empresa vinculadas con la compra de facturas.

Vega Serrador inició como restaurantero en la CDMX e inició en el año 2000 el negocio de los combustibles de la mano con Feliz González Canto; es dueño de la franquicia Subway en México que operan en las tiendas Go Mart en las que estaría asociado con un hijo del ex gobernador, por eso el nombre de Go Mart (González Martínez).

En el proyecto de Pok Ta Pok, hay una área reservada en la entra del fraccionamiento que seria destinada en la posteridad para la instalación de una gasolinera, un Go Mart y un Subway.

Lo que se sabe, es que en Quintana Roo, con el gobierno de Morena no han procedido los permisos. Los sobornos no han podido doblegar a la Cuarta Transformación. Vega Serrador ya tocó la puerta de Palacio Nacional, hay un junior interesado en invertir en el negocio de los combustibles de los cuales el todavía director de Pemex, gestionó permisos y concesiones, pero esa es otra historia del ‘nuevo zar’ de la gasolina en México.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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