• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22

Felix Cituk Peña es el candidato ganador por la Planilla Roja para presidente del Comisariado Ejidal de X-Maben y Anexos, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, luego de un complicado proceso de elección, ya que sus adversarios hicieron todo lo posible para quedarse con la representación agraria a pesar de la división que han causado en ese núcleo agrario, sin embargo, el pasado 4 de mayo, la Asamblea General del Ejido decidió darle la encomienda a él y a Jacinto Pool Cituk como Tesorero y a Ubaldo Chac Pat, como secretario.

Se trató de una asamblea que cumplió con todos los requisitos de ley ya que estuvo sancionada por personal de la Procuraduría Agraria, quienes se sercioraron de que todo el proceso se haya realizado en el marco de la ley, para lo cual verificaron que se hayan cumplido con 19 puntos establecidos por la legislación vigente.

Oficinas de Procuraduría Agraria regresarán a Autlán de Navarro en enero -  Letra Fría

De acuerdo al acta de la asamblea de ejidatarios, Félix Cituk Peña ganó con 252 votos, mientras que su opositor, Efraín Cauche, de la Planilla Verde obtuvo 219 votos, por lo que su triunfo fue contundente y sancionado por la autoridad agraria. Hasta el momento la planilla perdedora no ha presentado alguna impugnación.

En el ejido se escuchan voces de que integrantes de la Planilla Verde quieren impugnar, pero de acuerdo al desarrollo del proceso previo a la asamblea no tienen elementos para hacerlo, porque cada requisito que pide la ley se cumplió en tiempo y forma y solo faltaba la opinión de la asamblea y esta decidió por mayoría quien tiene que ser el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de X-Maben y Anexos.

La asamblea se desarrolló en orden, no se registró ningún disturbio como lo pudo comprobar la Guardia Nacional, cuyos elementos estuvieron enfrente del lugar de la asamblea.

Los representantes de la Planilla Verde firmaron el acta y estuvieron de acuerdo con el resultado de la votación, por lo tanto no cuentan elementos para una impugnación, de acuerdo con integrantes de la planilla ganadora.

El ABC del traslado de la Guardia Nacional al Ejército - Norteamérica Mx

Dos días antes de la elección, Demetrio Ek Chak, quien se autonombró comisariado del ejido, por medio de una bocina pública llamó a la gente para que pasaran a su casa por mil 500 pesos para que votaran por Efraín Cauché, dijo que muchos ejidatarios fueron por su dinero, lo cual desmintieron los seguidores de Félix Cituk Peña, al votar por mayoría a su favor.

En total son 539 personas ejidatarias en X-Maben y Anexos, de las cuales casi la mitad son mujeres.

A Félix Cituk Peña lo cuestionaron porque no visitó las casas de los ejidatarios durante su campaña y el dijo que las reuniones las haría en la casa ejidal. “¿Porque no visito? Porque yo no compro voto. Porque yo no tengo para repartir y no voy a robar al ejido para que yo recupere mi dinero”.

En entrevista, Félix Cituk Peña, recordó que su propuesta para llegar a representar al ejido “es trabajar juntos y con los que están aparte, es juntarnos entre todos, para que podemos hacer bien, trabajar el ejido para buscar proyectos del gobierno donde sea algo del ejido para mejorar bien, para que no haya pleito como esta vez que pasó que hay dos comités, porque el comité saliente, prácticamente hace 2 años, él no es comité”.

La Semaine du climat d'Amérique latine et des Caraïbes 2023 : Galvaniser  l'action régionale pour un avenir durable
El nuevo Comisariado busca que se termine con la división del ejido, ya que durante los dos últimos dos años el ejido tuvo dos sellos, uno falso que utilizaban quienes integraron la Planilla Verde y el original que está en poder de las nuevas autoridades agrarias de X-Maben y Anexos.

Como nuevo comisariado hasta el momento solo tiene las llaves de la casa ejidal y el sello y será hasta dentro de tres semanas, que el comisariado anterior entregue su informe y hagan entrega física de los bienes del ejido que tuvieron bajo su resguardo.

Por su parte, Jacinto Pool, en su calidad de Tesorero del nuevo comisariado informó que se llamará a una asamblea general en tres semanas para que el anterior comisariado informe sobre su gestión. La asamblea será “para entregar cuentas, porque hay mucho dinero que se sacaron y nosotros no fuimos a buscar”.

–Hay mucho dinero, ¿quiénes lo sacaron?

–Demetrio, el de la otra planilla. Dinero que es de la venta de madera, venta de materiales al Tren Maya, porque la mayoría de los ejidatarios no fueron a buscar su dinero y por eso el anterior comisariado que encabezó Demetrio Ek Chac lo tienen.

Descubre los 7 tramos del Tren Maya ¡La ruta oficial! - Sotavento

A pesar que la Asamblea Ejidal no lo autorizó, en contubernio con personal del Registro Agrario Nacional (RAM) simularon una elección y falsificaron documentos, por lo que tuvieron acceso a los recursos que le pertenecen al ejido.

Ubaldo Chac Pat, como nuevo secretario comentó que en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabaja Marcelo Carreón Mundo, quien siempre ha manipulado a los comisariados y en esta ocasión, como asesor de Demetrio, a nombre del ejido gestionaron como tres millones de pesos que no fueron entregados a los ejidatarios.

Los integrantes del nuevo comisariado buscarán que quienes usurparon el cargo como representantes agrarios, con el apoyo de personal del RAM al validarles documentos falsos de una elección que no existió, sean auditados para que expliquen en donde quedaron los recursos propiedad del ejido.

La división en el Ejido X-Maben y Anexos se agudizó cuando el Registro Agrario Nacional dio por buenos documentos falsificados y con ello permitió que Demetrio Ek Chac, asesorado por Marcelo Carreón Mundo, manejara de manera discrecional los recursos propiedad de más de 500 mujeres y hombres integrantes del ejido.

La Jornada - Prevén próxima salida de Conafor de León Jorge Castaños

Ahora, la asamblea decidió quien la debe representar, esperemos que el tráfico de influencias de Marcelo Carreón Mundo no vuelvan a ser usadas para despojar al ejido de sus recursos, ya que con la llegada del Tren Maya, perdieron tierras a cambio de míseras indemnizaciones, las cuales se fueron perdiendo en el camino.

La marginación y el abandono en que viven las familias de este ejido, es una muestra que el desarrollo que se pretendía tener con el Tren Maya, solo ha sido para unas cuantas familias de la clase política de Quintana Roo.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram