Felipe Saiden se Hace del Control Total de la Seguridad Pública en Yucatán, Tras Confirmar el Nombramiento de un Subalterno en la Delegación de la FGR
27 Ene. 2026
El cuestionable nombramiento de Alejandro Ríos Covian como Nuevo delegado de la Fiscalía General de la República, lo confirma.
La designación del nuevo delegado tal parece que se trata de una tapadera a la corrupción de los grupos criminales que operan al interior de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Yucatán.
¿Será que no había otra opción? ¿Por qué él, habiendo en Yucatán tantos ciudadanos honestos con capacidad, calidad ética y moral para ocupar semejante cargo?
Redacción/CAMBIO 22
Tras 25 años de carrera dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Alejandro Ríos Covián dejó oficialmente la SSP para asumir la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.
El movimiento fue confirmado por el propio gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena durante su transmisión en vivo de este lunes, con lo que se puso fin a los rumores que desde hace días circulaban en los pasillos de la seguridad y la política local.

Ríos Covián, quien hasta ahora se desempeñaba como Comisario Jefe y subsecretario de la SSP, es considerado uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. Incluso, dentro de la corporación se le mencionaba como uno de los perfiles con mayores posibilidades de relevar a Saidén en caso de su retiro.
Este movimiento confirma que Saiden Ojeda ha logrado penetrar en las decisiones cupulares del actual gobernador, tal como ocurrió en los sexenios pasados.
Pese a que en Yucatán se respira una calma chicha, es inegable que en diversos municipios el Crimen Organizado a sembrado sus raíces al grado tal que el lavado de dinero se ha convertido en la principal actividad económica que llevan a cabo los jefes criminales que han convertido a la entidad en un “santuario de residencia” para sus familias y en dónde conviven con lo más grabado de la sociedad yucateca.

El ahora delegado de la FGR es licenciado en Derecho, con una trayectoria de más de dos décadas dentro de la estructura de seguridad del estado.
Más allá del cambio de oficina, el nombramiento no pasó desapercibido. Para diversos sectores, este movimiento fortalece el peso e influencia del grupo que encabeza Saidén Ojeda, al colocar a perfiles cercanos en posiciones clave tanto en el ámbito estatal como federal.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM


















