Felipe Saiden el Alumno Más Avanzado de Víctor Cervera, es el Jefe Policiaco Más Codiciado de México
31 Mar. 2024-
Todos los partidos y sus corrientes han elogiado su trabajo durante este tiempo esperando su venia para poder competir. En la carrera por la gubernatura, el candidato morenista Joaquín Díaz Mena “Huacho” para asegurar el apoyo incluyó dentro de las filas de morena a Jessica Saidén Quiroz, hija del comandante Luis Felipe
Redacción/CAMBIO 22
Luis Felipe Saidén Ojeda, el jefe máximo de Yucatán, Secretario de Seguridad Pública durante 3 sexenios y con un cuarto asegurado les ha dado la bendición a todos y cada uno de los candidatos a las principales elecciones populares en el Estado.
Formado con el jefe político de los años noventa, Víctor Cervera Pacheco, en donde inició como su cocinero personal y después de un intento fallido en Cancún, fue rescatado por Ivonne Ortega Pacheco en su sexenio 2006-2012 donde comienza su reino.
El plan inicial en 2006 fue actualizar y reforzar el control vehicular mediante candados para tener actualizado el padrón, funcionó debido a que ciertamente la cantidad de vehículos del 2006 era infinitamente menor a la actual.
Con Rolando Zapata Bello como gobernador en 2012-2018, habiendo sido compañero de gabinete, incrementó su poder fusionando las funciones operativas tácticas de la policía con la fiscalía para poder tener un control total sobre la seguridad.
Al estilo coliseo romano con los ciudadanos como gladiadores, el comandante como es conocido decidía con un dedo el futuro de cada uno.
En 2018, con el PRI prácticamente liquidado, el Secretario de Seguridad Pública encontró en el candidato panista Mauricio Vila Dosal un personaje tibio, temeroso y fácil de influenciar.
Vendió la historia, como ahora, que un posible cambio en la estrategia de seguridad podría tirar a la basura años de esfuerzo de mantener el control sobre el narcomenudeo, los carteles y la delincuencia organizada.
Con unos de los cuerpos policiacos más denunciados por violación a los derechos humanos como lo reporta continuamente el portal https://disidentemx.com/2021/11/29/reflexiones-sobre-el-modelo-de-seguridad-publica-en-yucatan/ y llegando a los 70 años con algunos problemas de salud, el comandante ya ha palomeado todos los candidatos importantes para la próxima elección.
Todos los partidos y sus corrientes han elogiado su trabajo durante este tiempo esperando su venia para poder competir. En la carrera por la gubernatura, el candidato morenista Joaquín Díaz Mena “Huacho” para asegurar el apoyo incluyó dentro de las filas de Morena a Jessica Saidén Quiroz, hija del comandante.
El 21 de octubre del 2023 le agradece el gesto de declinar en favor de él siendo que tenía nulas posibilidades de ser candidata y le reconoce su “experiencia y dedicación” habiendo solo sido candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en 2015.
Por el PAN, Renan Barrera no cuenta con la fuerza suficiente para sacudirse al “supersecretario” Vilista, después de una negociación en donde se garantizará al gobernador actual inmunidad a través una senaduría plurinominal y con más imposición que negociación el alcalde de Mérida peleará contra propios y extraños.
Atrás quedaron los tiempos de crítica del diputado local Barrera contra el Secretario en 2011 durante el sexenio de Ivonne Ortega cuando también lo hacía responsable de lo que le pasara.
En la senaduría, con el discurso López Obradorista de no somos iguales, pero es probable que si, por Morena va la actual senadora que inició con el PRI Verde Verónica Camino, poco conocida en el Estado y que perdió de forma apabullante la elección interna con Huacho 40-8 y el pupilo predilecto de Beltrones Gamboa, ex secretario de SEDATU peñista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Caminó viene de la administración de Rolando Zapata en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana dirección subordinada directamente a la SSP y Ramírez Marín exitoso empresario de clínicas Marín.
Por el PRI PAN PRD el exgobernador y exjefe del comandante Saidén, Rolando Zapata Bello, el chiste se cuenta solo.
En la alcaldía de Mérida, cuya policía municipal es inexistente ya que todo se controla desde la estatal, compiten el desconocido, multipartidista y militar eventual Rommel Pacheco quien sin más historia que una medalla, se subirá a la ola estatal de Huacho para poder aspirar a su puesto.
Por el PAN, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador Patricio, quizá la más alejada del círculo de confianza de Luis Felipe Saidén.
Por Movimiento Ciudadano, franquicia de Dante Delgado hacia Ivonne Ortega, con su excuñado a cargo, dieron tan bajos resultados en las elecciones intermedias y tiene un padrón escaso que no son considerados por su exempleado para darles su visto bueno.
La seguridad en Mérida es un mito, la posición orográfica del Estado de Yucatán, su clima y la concentración económica en su capital son determinantes para que, controlando el centro, todo esté controlado.
La total fuerza de la policía estatal que son 5,398 elementos aproximadamente patrulla casi en su mayoría la capital dejando a un lado a la policía municipal.
El control de la capital es relativamente sencillo. Al norte mar abierto, al sur selva con 45 grados de temperatura, al este una sola salida a Cancún, quizá la más conflictiva y al oeste la salida a Campeche.
Si bien la ciudad de Mérida es un oasis para vivir la realidad es que hay poca actividad económica, las cientos de familias que llegan cada mes a habitarla no necesariamente llegan a invertir. Así pues, el comandante ha aprobado a los candidatos, la elección es mero trámite.
Fuente El independiente
AFC